Contraloría advierte son 95 obras paralizadas en Arequipa
Por: Germán Yuca Ch.
Durante su visita a Arequipa, el Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, advirtió que en nuestra región hay 95 obras paralizadas. La mayoría pertenecen al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y a los municipios distritales. Además, el 97% de las obras son ejecutadas bajo la modalidad de ejecución Contrata (61%) y Administración Directa (36%).
«Se tiene que priorizar cuáles de las 95 obras paralizadas se pueden destrabar. Para ello se requiere el trabajo técnico, que se ejecutará en las siguientes tres semanas, por personal de La Contraloría y cada una de las entidades involucradas. (…) Parece que no ha habido mucha iniciativa o capacidades técnicas para destrabar las obras, por lo que se apoyará en eso. (…) En el plazo estimado se debe tener una lista priorizada y realizar una nueva reunión», sostuvo el Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta
A nivel nacional hay más de 2 mil 300 obras paralizadas. En tanto, en Arequipa hay 95 (el 3.9%). De esta cifra, 12 (el 13%) corresponden al gobierno nacional, 18 (el 19%) al Gobierno Regional de Arequipa y 65 (el 68%) a los gobiernos locales. El costo total de las obras paralizadas asciende a S/3 mil 833 millones y tiene un saldo de inversión de S/2 mil 117 millones.
Además, las modalidades de contratación con más obras paralizadas son por Contrata que tiene 58 (el 61%) con S/1 millón 290 mil de costo; Administración Directa tiene 34 (el 36%) con S/83 millones de costo involucrados. En tanto, la modalidad Asociación Público-Privado tiene una obra paralizada con S/2 millones 449 involucrados. La modalidad de Núcleo ejecutor tiene una obra de S/2 millones y Obras por Impuestos una obra con S/10 millones.
Las áreas con más obras paralizadas son Transportes y Comunicaciones con 29; Vivienda Construcción y Saneamiento con 19; Agricultura y Educación con 13 cada una, Salud con 7; Orden Público y Defensa y seguridad con una cada una; y finalmente otras infraestructuras con 12. Al menos 36 de las obras llevan entre uno y dos años paralizadas; 16 están paralizadas entre seis meses y un año; 13 van paralizadas entre dos a tres años; 9 entre tres a cuatro y las 25 restantes entre 5 a 10 años paralizadas.
«Las obras se paralizan porque entran a un arbitraje o a un juicio, porque generan conflicto social, porque carecen de fondos, porque su expediente técnico está mal o porque, simple y llanamente, se cambió la prioridad y se dejó el proyecto abandonado. Nuestra preocupación ahora es reactivar las obras, pero las sanciones a los funcionarios públicos ya se están haciendo», sostuvo el Contralor General de la República,
De acuerdo a Shack Yalta, el marco legal para destrabar obra ya existe: la Ley N° 31589. En ese sentido, sostuvo que se debe priorizar las obras de Reconstrucción con Cambios, Administración Directa y bajo ley de contrataciones. Asimismo, sostuvo que durante el 2023 se retiró a más de 400 funcionarios con responsabilidades en dichos retrasos, por lo que ahora se procederá de la misma manera.