Redes de salud de Arequipa sin medicinas para lucha contra anemia
Por: Germán Yuca Ch.
A pesar de que la cantidad de niños con anemia continúa aumentando anualmente, las redes y micro redes de nuestra región carecen actualmente de sulfato ferroso en gotas. La demora, causada por procesos de adquisición infructuosos, impediría combatir deficiencias de hierro y brindar tratamiento contra la anemia en neonatos, lactantes e infantes.
NO HAY SULFATO FERROSO
La anemia es una enfermedad que se produce cuando –debido a la desnutrición o alimentación deficiente– no hay suficiente hemoglobina en el cuerpo para transportar oxígeno a los órganos y tejidos. En casos graves, puede causar deficiencias en el desarrollo cognitivo y motor de los infantes. Además, podrían generar problemas a las mujeres embarazadas y a sus bebés.
«El desabastecimiento de sulfato ferroso ocurre porque se cayeron procesos de compra efectuadas a nivel nacional a través de Cenares. (…) Este recurso está destinado a niños en riesgo de anemia. Es un tema de preocupación. [Por eso] tras asumir la dirección de la red Arequipa-caylloma se ha insistido en la adquisición, distribución y redistribución de este y otros medicamentos», sostuvo el nuevo director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Julio César Castillo Fernández.
De acuerdo a la Gerencia Regional de Salud (Geresa), en el 2018 al menos el 34.2% de la población infantil menor a 3 años de edad padecía anemia; en el 2019 la cifra se redujo a 32.7%; en el 2020 llegó a 31.4%; en el 2021 descendió a 27.7%, en el 2022 aumentó a 29.2% y el 2023 culminó con 27.9% de infantes con dicha enfermedad. De modo que es posible hablar de un incremento de la anemia infantil.
Ante la escasez de sulfato ferroso, la Geresa busca cubrir el déficit de sulfato ferroso con otros medicamentos. Por lo que se gestionó la adquisición de suero polimaltosado, suplemento afín y que ayudaría a la población con anemia. No obstante, debido a que el sulfato ferroso es más efectivo y tiene mayor tolerabilidad entre los pacientes es recomendable viabilizar, sí o sí, la adquisición de dicho suplemento.
«Desde el punto de vista farmacológico, suministrar sulfato ferroso es la única acción que podemos realizar. La otra forma de luchar contra la anemia es tener acceso a alimentos y acceder a una nutrición adecuada. No obstante, la desnutrición crónica ocurre por la precariedad y la pobreza que impide la correcta alimentación Cuando un niño ya tiene niveles de afectación se requiere el medicamento» declaró el director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma.
De acuerdo a Castillo Fernández, tras asumir la dirección de la red Arequipa-caylloma se percató de la escasez de sulfato ferroso. Por ello se comprometió a viabilizar la adquisición de este suplemento a través de compra directa; proceso que –de acuerdo a loa requisitos de gestión– puede extenderse por 30 días. «La escasez de este medicamento es crítica, así que si Cenares no nos abastece tenemos que actuar como red» finalizó.