Son más de 120 mil pobladores afectados por canal de Majes
Por: Dany La Torre

Agricultores de Majes y Santa Rita de Siguas denunciaron la falta de mantenimiento en la infraestructura hidráulica del canal de aducción que lleva agua para la primera etapa de Majes Siguas I y derivará el líquido para la segunda. Temen que los túneles y canales terminen por colapsar afectando directa e indirectamente a más de 120 mil pobladores. Los representantes de las Juntas de Usuarios, advirtieron que denunciarán al gerente de Autodema, Arturo Arroyo, por la falta de mantenimiento adecuado en la infraestructura mayor.

El canal en mención tiene más de 40 años. Su infraestructura posee alrededor de 101 kilómetros entre túneles y canales que derivan agua del río Colca al Siguas manteniendo a la represa de Condoroma como punto de encuentro. Además, garantiza el transporte de líquido elemento para 21 mil 300 hectáreas de Majes I, Santa Rita de Siguas y Pampa Baja. Sin embargo, la reparación integral del mismo solo queda como un anhelo para los cerca de 10 mil agricultores afectados.

El geólogo Sixto Paredes Chávez, asesor de los dirigentes de la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes, señaló que el riesgo de colapso en la infraestructura se identificó hasta en tres tramos. El túnel y canal 2 (km. antes del distrito de Achoma- Caylloma) Túnel 6 y canal 6 (Achoma), Túnel 9 y canal 9 y el túnel terminal (entre Huambo y Querque), de estos, precisó que los mayores inconvenientes se registran en los dos últimos con una extensión de 18 a 20 kilómetros.

“Estos sectores se han activado por las fallas que existen más el movimiento sísmico provocado por el volcán Sabancaya, eso originó que las fallas se activen cada vez peor y esto ocasiona que las fisuras vayan aumentando considerablemente, a causa de esto han aparecido filtraciones delgadas en el Túnel 9 y canal 9”, dijo.

Tan solo en el túnel terminal, el punto más complejo del canal de aducción, se identificaron 8 kilómetros de daños. El representante de la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes, refirió que hay forados que se reparan desde 2019. El riesgo aumenta a medida que el paso del agua arrasa con el piso y doblega bóvedas y fierros.

Por su parte, el alcalde distrital de Achoma, José Benito Merma Cahua, advirtió que de darse el temido colapso del canal se afectarían 200 hectáreas de cultivos en su jurisdicción, así como el cese de dotación de agua. A la fecha, indicó que las filtraciones han provocado la aparición de manantiales que vienen perjudicando diversos cultivos de habas, papas, cebada, trigo, alfalfa, entre otros.

Paredes Chávez, argumenta que el problema surge debido a que Autodema efectuaba “un mantenimiento insuficiente”. Refirió que solo se ejecutaban reparaciones (parchados) o trabajos incompletos. “Solo hacen un trabajo en tres días nada más, cuando bien hecho, debe durar alrededor de uno o dos meses”, agregó.

Sin embargo, para la intervención rutinaria de Autodema, se debe cortar el agua entre 3 a 4 días. Durante este periodo, los usuarios toman sus previsiones. Por lo que, en una eventual reparación integral, surgiría un nuevo problema. Paredes Chávez detalla que, a su opinión, se debe construir una represa en la cuenca intermedia que almacene 90 millones de m3. El costo promedio sería de S/. 200 millones. “Si no se hace ese tipo de inversiones, a lo largo del tiempo tendremos más problemas, porque no dirán que se ha perdido 200 millones, sino 20 mil millones de soles”, añadió.

En tanto, el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada Herrera, anunció que en forma conjunta todas las instituciones que representan los derechos e intereses de los agricultores y ciudadanos afectados, formularán denuncias administrativas, civiles y penales en contra de funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), así como de Autodema.

Los dirigentes señalaron que se habría incurrido en una responsabilidad administrativa funcional y penal al haber desarrollado una función y/o gestión deficiente, perjudicando a más de 120 mil pobladores.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.