Carreteras de Castilla en riesgo constante ante derrumbes
Por: Germán Yuca Ch.
La madrugada del jueves 22 de febrero, un derrumbe ocurrido en la carretera de Cerro Negro en Ambraja, cerca al distrito Tipán (Castilla) causó que decenas de personas se queden varadas en la vía. Aunque se procedió a efectuar acciones de respuesta en los 40 metros obstruidos, la carretera continúa en riesgo ante este tipo de incidentes debido a que la vía regional de la provincia requiere, desde hace varios años, una intervención a gran escala.
«Actualmente se está interviniendo el tramo más crítico, que es la ruta de Machaguay con el cruce de Andagua, de aproximadamente 6 kilómetros. Por ello, justamente, ya había quedado maquinaria en la zona. (…) Cada vez que hay lluvias o derrumbes en Ambraja siempre ocurre el deslizamiento de rocas, por eso el alcalde de Tipan (Christian Fernández Julca) solicitó una ficha para intervenir Ambraja», sostuvo la consejera regional, Natividad Taco Cueva.
De acuerdo a la consejera, a las 05:00 horas de la mañana ya habían dos buses que se habían quedado varados. No obstante, con el paso de las horas, la cantidad de personas incrementó. Debido a que por dicha vía parten aproximadamente siete buses al día, además de minivanes y transporte individual; la cantidad de personas varadas incrementó. Tras el incidente, la municipalidad de Tipan envió maquinaria amarilla para solucionar la problemática: una retroexcavadora, una turna y un volquete. En tanto, la Municipalidad Provincial de Castilla envió otra retroexcavadora para limpiar más rápido la vía.
Ante este tipo de situaciones, desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se planeó intervenir en la vía regional AR-106 que conecta varios distritos de la zona media y parte alta de la provincia Castilla; en aproximadamente 171 kilómetros de la vía asfaltada. No obstante, para iniciar las labores aún hace falta suscribir un convenio con Provías Descentralizado y convocar a licitación pública, proceso que podría extenderse por hasta dos meses.