Jefe de Migraciones influyó en trámite de pasaporte irregular para Cerrón
Según las investigaciones de la Fiscalía, el prófugo líder de Perú Libre habría sido favorecido en la sede zonal de Migraciones de Huancayo, con conocimiento del superintendente nacional de la entidad, Armando García, cuando era director de Operaciones.
El Ministerio Público y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), liderada por el coronel PNP Harvey Colchado, realizaron allanamientos en siete inmuebles vinculados a seis presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Diamantes Azules’.
La Fiscalía señala que dicha supuesta agrupación delictiva habría gestionado pasaportes ordinarios y hasta diplomáticos de manera irregular, y habría favorecido el ingreso ilegal de ciudadanos extranjeros vía Tumbes, frontera con Ecuador.
Entre los beneficiados con la entrega de pasaportes de manera irregular estaría el exgobernador de Junín y prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, según indicó el coronel PNP Harvey Colchado en diálogo con RPP.
No obstante, según el auto de allanamiento emitido por el Poder Judicial -al cual RPP tuvo acceso- en dicho trámite irregular a favor de Cerrón Rojas estaría implicado el actual superintendente nacional de Migraciones, Armando García Chunga.
Según las indagaciones preliminares del Ministerio Público, el líder de Perú Libre fue beneficiado con la entrega de un pasaporte irregular que se habría gestionado al interior de la sede zonal de Migraciones de Huancayo, en el 2020, cuando Katherine Sharelly Rafael Riveros ya era jefa de dicha sucursal de la entidad.
«En el 2020 tengo información de que Vladimir Cerrón tramitó su pasaporte, y en un tiempo récord le fue entregado, pero eso está sujeto a una verificación», indicó Colchado sobre el tema.
Esta hipótesis se habría desprendido a partir de una escucha telefónica legal de una conversación entre la referida funcionaria y Cynthia Otani Cano, directora de la Dirección de Operaciones de la Superintendencia Nacional de Migraciones, suscitada el 6 de marzo del año pasado. En ella, se indica que el referido trámite irregular se habría llevado a cabo cuando Armando García Chunga era «director de la Superintendencia Nacional de Migraciones».
Vale resaltar que Armando García ocupó el cargo de director de Operaciones de Migraciones desde octubre del 2020, y el 14 de diciembre del 2022 fue designado superintendente nacional de Migraciones por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
La Fiscalía indica que dicho funcionario «habría dispuesto que la investigada Katherine Rafael Riveros cambie al personal que laboraría (en la sede zonal de Huancayo); además habría sido denunciada por tal motivo, y a la fecha tendría un proceso penal que, al parecer, ya contaría con una resolución judicial».