Más de 300 escolares en Pampacolca seguirán en aulas prefabricadas
Por Jorge Turpo Rivas
La obra del Glorioso Colegio Juan Pablo Vizcardo y Guzmán fue abandonada hace dos años por la empresa constructora y recién el 2025 se habilitará para los estudiantes. El alcalde, Ronald Corahua, también denuncia el abandono de la obra de la carretera de ingreso a su distrito.
MALAS CONDICIONES PARA INICIO DE LAS LABORES
Los más de 300 estudiantes del Glorioso Colegio Juan Pablo Vizcardo y Guzmán de Pampacolca, en la provincia de Castilla, estudiarán un año más en aulas prefabricadas porque la obra de reconstrucción que se inició hace dos años sigue abandonada y recién el 2025 será concluida.
El alcalde de Pampacolca, Ronald Corahua, explicó que la contratista abandonó la obra con apenas el 33% del avance aduciendo problemas en el expediente técnico, pero la ejecución financiera casi llegó al 40%.
“Son más de 300 escolares de Secundaria los que seguirán estudiando en pésimas condiciones. Están en aulas prefabricadas y los servicios higiénicos son módulos de triplay y calamina. Esta obra la inició la anterior gestión municipal y yo la encontré abandonada”, dijo Corahua.
El colegio Juan Pablo Vizcardo y Guzmán es el único de nivel Secundaria en todo Pampacolca, un distrito con 4 mil habitantes. La obra fue programada por la municipalidad distrital con el aporte financiero del programa Reconstrucción con Cambios. Se inició con un presupuesto de 3 millones 600 mil soles, pero terminará costando más de 5 millones de soles.
“La contratista hizo trabajos innecesarios como tumbar el cerco perimétrico en lugar de avanzar con la construcción de aulas. Hubo muchas irregularidades que la Contraloría ya está investigando. Lo malo es que se perjudica a nuestros escolares”, apuntó el alcalde.
La autoridad municipal dijo que todo el año pasado realizó gestiones para liquidar la obra, realizar el expediente técnico de saldo de obra y lanzar la licitación.
“Tuvimos que hacer muchas gestiones para conseguir el presupuesto. Ya liquidamos la obra y el expediente de saldo está listo. Ahora estamos lanzando la licitación. Creemos que en dos meses debe reiniciar la obra y tardará seis meses más para ser culminada”, indicó.
En el colmo de la desvergüenza, la contratista trató de que le devuelvan el monto de la carta fianza valiéndose de un acuerdo con la anterior gestión municipal.
“Nos pusimos fuertes y legalmente defendimos los recursos de la obra. No permitimos que se le pague a esa contratista. No sabemos cómo logró ese acuerdo con la anterior gestión municipal”, dijo Corahua.
El saldo de obra se hará por etapas. El alcalde informó que consiguió un presupuesto de 2 millones 400 mil soles, pero no es suficiente para acabar toda la obra.
“Una vez que acabemos esa etapa, recién buscaremos el financiamiento de unos 700 mil soles más que será para completar la obra con detalles como la colocación de la malla Rachel y otros detalles”, explicó.
OTRO ABANDONO
De otro lado, Corahua, denunció el abandono de otra obra en su jurisdicción. Se trata del mejoramiento de la carretera de ingreso a Pampacolca que está abandonado desde hace más de un año.
“Esa obra tenía un presupuesto de 13 millones de soles, también por Reconstrucción con Cambios, pero de competencia del Gobierno Regional de Arequipa. Se han gastado el 88% del presupuesto, pero la obra física no llega ni al 50%”, dijo el alcalde.
La carretera comprende una extensión de 10 kilómetros, desde el cruce de Viraco hasta el ingreso a Pampacolca.
“Es la principal vía de acceso a nuestro distrito, por eso tenemos muchas dificultades para sacar nuestros productos agrícolas. El gobierno regional tiene que liquidar la obra y hacer el expediente de saldo de obra para poder terminarla”, comentó.
En esta temporada de lluvias, lo avanzado en la obra se dañó y no es posible intervenir porque figura como una obra en desarrollo y no se puede destinar presupuesto para su reparación.
“Como municipio no podemos intervenir, ni siquiera darle mantenimiento, porque es una vía de categoría regional y mientras no sea liquidada no se puede destinar presupuesto. Estamos como atados de manos y esperando que el gobierno regional resuelva qué hacer con la obra a la brevedad”, dijo el alcalde.