La próxima semana estarían citando a Castillo y esposa para explicar su tesis
Por: Roxana Ortiz A.
Los integrantes de la Comisión de Educación estarían citando para el próximo martes al presidente Pedro Castillo Terrones y su esposa Lilia Paredes Navarro, para que pueda dar su versión sobre la manera en que realizaron la tesis para su maestría, luego de la denuncia que esta tiene una serie de irregularidades.
El congresista Esdras Medina Minaya, presidente de la Comisión de Educación, indicó que están reuniendo las pruebas necesarias para poder interrogar a la pareja presidencial y para ello ya han solicitado una copia fedateada a la Universidad César Vallejo de la tesis.
Se supo luego de pasar el documento por Turnitin, se habría plagiado hasta un 54% de dicha documentación para obtener el grado de magíster. Además, que el 100% de su marco teórico fue copiado y que dos de los tres validadores de instrumentos no existen en el Reniec. A ello se suma que las preguntas que se hizo a los niños, no tienen ninguna relación con el tema tratado, además que el asesor, dijo que nunca los asesoró.
Medina indicó que el mandatario tiene inmunidad hasta que termine su gestión, pero en el caso de su esposa sí podría ser denunciada penalmente de comprobarse la serie de irregularidades que se han detectado. De no acudir, como cualquier otra persona, podría pedir que los lleven de grado o fuerza para que rindan la información necesaria.
De las respuestas que de la pareja presidencial, se estaría solicitando o no, la vacancia presidencial. Indicó que en las próximas horas estarán trabajando en el cuestionario que les harán cuando acudan a rendir su versión de los hechos.
LA SUNEDU
Respecto al tema de la conformación del directorio de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), volvió a reiterar que no se afecta para nada su independencia y mucho menos que con ello se busque beneficiar a universidades que no han logrado su licenciamiento.
Lo único que se busca es que tengan realmente una autonomía para decidir qué es lo mejor para su funcionamiento, porque actualmente a sus integrantes los nombra el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Educación y eso para nada es autonomía. Ahora lo integrarán dos docentes de universidades públicas y uno de las privadas, pero con una experiencia mínima de 10 años, además de tener los grados académicos de maestría y doctorado.