Anécdotas y sueños de una arequipeña en la NASA
Por Danna Felipe B.
Yajaira Huarhua tenía solo 11 años cuando comenzó a explorar las maravillas del mundo tecnológico. Fue en un modesto taller escolar donde nacieron sus primeros experimentos. La niña jamás imaginó que su talento la llevaría a conocer la NASA, impulsando así su sueño de ayudar a los más necesitados con los últimos avances científicos.
El viaje espacial de la adolescente empezó con el taller de robótica dictado por Luz Infantas, profesora del colegio San Juan Apóstol en el pueblo joven de Villa Cerrillos del distrito de Cerro Colorado. La educadora notó algo especial en la pequeña y no se equivocó. El ingenio y la pasión que demostró la llevaron a ganar varios concursos. Y en una de esas grandes hazañas, visitar la ciudad estadounidense de Houston.
Yajaira fue elegida por la “Fundación She Is” del país vecino de Colombia. Otras 23 escolares peruanas y ecuatorianas lograron el mismo mérito. Es así como esta joven tripulación se adentra a una travesía cósmica en el centro aeroespacial. Sin embargo, antes de despegar, las señoritas fueron capacitadas en temas relacionados con la agencia internacional. Asimismo, el programa “Ella es Astronauta” inició su objetivo principal de empoderar a las mujeres.
Tras cinco meses de clases virtuales, la tripulación estaba lista para viajar a la NASA. Al llegar, la emoción invadió a la adolescente. Yajaira contó que la agencia es como una pequeña ciudad. Prácticamente tiene de todo, desde una enorme piscina hasta un cine. En este último, sus compañeras y ella vieron la película ‘Talentos Ocultos’. La narrativa destaca el papel de tres científicas afroamericanas en la NASA a principios de los años 60.
Cada día era una nueva aventura para Huarhua Carrasco. Tuvo la oportunidad de ver el prototipo a tamaño real de Saturno V, y aprender sobre los lanzamientos espaciales. El panel de control fue lo que más llamó la atención de la estudiante, quien incluso no descarta la posibilidad de comunicar la Tierra con el espacio a través de este algún día.
Esta magnífica aventura reforzó aún más su deseo de ayudar a la humanidad a través de la tecnología. Para lograrlo, la ahora adolescente de 17 años está apuntando sus esfuerzos a convertirse en ingeniera mecatrónica, una profesión altamente que es predominada por los varones.
En ese sentido, Yajaira resaltó el empoderamiento de las mujeres en todas las disciplinas, recordándoles que son capaces de lograr lo que se propongan. También, haciéndoles ver que las limitaciones muchas veces se las imponen ellas mismas.
Finalmente, Yajaira Huarhua Carrasco invitó a las niñas y adolescentes de entre 11 y 16 años a inscribirse en el programa “Ella es Astronauta”. Mediante este, las amantes de la ciencia y el espacio tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones de la NASA, tal y como ella lo hizo en su momento.