El día que los arequipeños cambiaron el calendario
Por Carlos Meneses Cornejo
Por decisión de un cabildo abierto, 10 días del año 1584 desaparecieron.
ESPECIALES DE AREQUIPA
Revisando la Historia General de Arequipa editada por la Fundación Bustamante de la Fuente, en el año 1990, se puede afirmar que entre el 7 de setiembre de 1584 y el 16 del mismo mes y año en Arequipa nadie nació, se enfermó, contrajo matrimonio ni murió porque tales días fueron eliminados del calendario para cumplir con una orden del papa Gregorio XIII, quien dio lugar a una reforma en el calendario hasta entonces vigente y que se ajustaba al decir y orden del emperador Julio César que dio origen al almanaque llamado juliano, cuyo verdadero autor fue el sabio astrónomo de Alejandría, Sosígenes.
El primer calendario que hubo en el mundo lo hizo el fundador de Roma, Rómulo que tenía 300 días divididos en diez meses. Otro emperador, Numa Pompilio agregó otros dos meses y cada 4 años se añadía un bisiesto para completar el tiempo que faltaba.
En el siglo XVI se advirtió la necesidad de ajustar tiempos y se produjo una nueva reforma conocida como gregoriano, porque era auspiciada por el papa Gregorio XIII, quien tenía detrás al astrónomo Luis Lilio. Esto ocurrió el 5 de octubre de 1582 y el cristianísimo rey Felipe II de España ordenó que en las audiencias y virreinatos del Nuevo Mundo se renovara el calendario conforme a la disposición papal.
La noticia llegó por estos lares en 1584 y fue objeto de una sesión especial de Cabildo Abierto realizado en Arequipa; el resultado se comunicó por bando público, previo toque de tambores y cornetas y se ordenó que los abogados descontaran esos días de los haberes de los trabajadores, del mismo modo ningún documento ni obligación era válido porque dichos 10 días no habían existido de acuerdo a la información recibida del Vaticano y que el rey de España acataba totalmente.
En consecuencia, nadie podía haber nacido entre el 7 de setiembre de 1584 y el 16 del mismo mes y año. La consecuencia es que en esos días nadie nació, enfermó, contrajo matrimonio o murió porque en la práctica esos días no existieron.
En el resto del mundo hubo actitudes diferentes que no tuvieron las características de la peruana y concretamente del Cabildo realizado en Arequipa, también se ordenó que en esos días no eran válidas las causas de contrato que hubieran sido firmadas y que se llevaban para los registros de los escribanos y oficinas reales.
La pregunta lógica es qué ocurrió en esos días. No ocurrió nada, pues simplemente no existieron, por lo menos en ningún documento. Una de las pocas ciudades del continente americano donde hay constancia de haber computado la reforma del calendario gregoriano no quedó, sino en documentos del Cabildo que tuvo sesión especial para aprobarlo tal cual el papa Gregorio XII y el rey Felipe de España habían proyectado para ajustar el calendario juliano al gregoriano.
La Historia General de Arequipa es un trabajo que fue elaborado por un grupo de historiadores que fueron convocados para tratar la prehistoria de la ciudad y que después se ocuparon de temas como Colonia, Emancipación y República, siendo uno de los promotores principales los fallecidos profesores Juan Guillermo Carpio Muñoz, quien también escribió sobre comercio e industria; Eusebio Quiroz Paz-Soldán se ocupó de la República; Alejandro Málaga Medina se hizo cargo de la Colonia.
Mientras que, Guillermo Galdos Rodríguez divulgó la rebelión de los pasquines en la Emancipación. Historia General de Arequipa es texto obligado de consulta de historiadores de todos los tiempos.