Demandan labores de defensa ribereña en el valle de Majes
Por: Germán Yuca Ch.
Ante el incremento de las lluvias y un posible perjuicio a la producción agrícola, desde la Junta de Usuarios de Majes demandan intervención preventiva en la zona baja del valle. A pesar de que desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ya ejecutaron labores de defensas ribereñas en la zona alta, más de 5 mil hectáreas de sembríos de la zona baja no fueron protegidos; de modo que las cosechas podrían perderse ante un eventual desborde del río Majes.
«Los equipos otorgados por el GRA fueron insuficientes para atender todos los puntos críticos. Más aún, porque el pull de maquinarias solo llegó a la zona alta. Aún hay varios puntos de desborde que podrían llegar a afectar las cosechas. Nosotros –como Junta de Usuarios– intentamos intervenir para contener el ingreso del río y logramos evitar el colapso de algunos prismas; pero no es nuestra función, no tenemos el presupuesto que nos permita intervenir», sostuvo el presidente de la Junta de Usuarios del valle de Majes, Saúl Durand Estremadoiro.
En el valle de Majes hay 7 mil 500 hectáreas de sembríos. La zona alta tiene mil 500 hectáreas y la zona baja aproximadamente 6 mil hectáreas. De acuerdo a Durand Estremadoiro, los puntos más críticos se ubican en los sectores Sogiata y Sahuanil, ubicados en la zona baja. No obstante, Ongoro –ubicado en la zona alta– también está en riesgo. Ante esta situación se requiere el reforzamiento de las defensas ribereñas para evitar el ingreso del agua del río Majes.
La Junta de Usuarios de Majes está integrada actualmente por 2 mil 500 usuarios. La mayoría de ellos cultivan sus productos en la parte baja, por lo que la producción agrícola –próxima a la temporada de cosecha– está en alto riesgo. Los agricultores de Majes se dedican a sembrar gran variedad de productos: alfalfa, limones, naranjas, etc. No obstante, la parte baja está dedicada mayoritariamente al arroz, produciendo aproximadamente 90 millones de kilos. De modo que ante una pérdida el costo de este producto podría incrementar. Aunque ello depende también de la producción de otros valles.
«En la zona del valle los daños aún son menores, porque logramos intervenir preventivamente y, felizmente, el nivel del río disminuyó levemente. Aunque aún hay riesgo permanente. Porque el clima extremadamente cálido y las lluvias han perjudicado la producción de arroz. Este año se ha sembrado todo, pero se está reduciendo la producción en un 20% durante los primeros meses del año», añadió el presidente de la Junta de Usuarios del valle de Majes.
Debido a que se pronostican lluvias durante todo marzo, el presidente de la Junta de Usuarios de Majes pidió a la Gerencia Regional de Agricultura y al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) que intervengan. Especialmente porque la maquinaria que tiene el municipio ya demostró ser insuficiente para la demanda actual, pues se requieren más intervenciones cuando no cuentan con los equipos suficientes.
Aunque reconoció que reforzar todas las zonas críticas en una provincia con 14 distritos será bastante complicado, Durand Estremadoiro enfatizó la importancia de efectuar labores de manera temprana y no esperar el reporte de pérdidas para recién iniciar acciones. «Siempre actuamos en respuesta a las emergencias y nunca efectuamos acciones preventivas», finalizó.