Toledo: muchos empresarios tiemblan si el «sano y sagrado» habla
Como es obvio, los tres juicios de Alejandro Toledo han traído una serie de investigaciones que han comprometido a cantidad de funcionarios ligados al caso Odebrecht y al superintendente de esta constructora brasileña, Jorge Barata, y amenaza con indagar en los casos de América Televisión y el de Babaria.
Otros preocupados son aquellos que tuvieron el manejo de la campaña en el año 2011, es decir Javier Reátegui y Carlos Bruce, así como los ministros vinculados a Proinversión durante su administración. Nos referimos a Pedro Pablo Kuczysnki, Alfredo Ferrero, Fernando Zavala, David Lemor, José Ortiz y otros.
Algunos de ellos están sufriendo el rigor del embargo de bienes y de allí su posición parsimoniosa o distante respecto de Alejandro Toledo. Si a algo le temen, según las fuentes, es a la posibilidad de que en el juicio se enfrenten en careos, lo que no está muy lejos de suceder. Se sabe que Toledo está dispuesto a hablar todo respecto de las campañas tanto del 2011 como la del 2016. Y eso, como es obvio, incomoda a los personajes antes mencionados.
Sus allegados mencionan el malestar que ha despertado en el exmandatario actitudes como la de David Waisman y Carlos Bruce. Ambos llegaron en una situación totalmente distinta a la que gozan en la actualidad.Alejandro Toledo conserva un círculo de personas que, a pesar de las circunstancias, siempre le han sido leales. Entre ellos se encuentran Juan Sheput, Doris Sánchez, Jorge Villacorta, Elizabeth Querol, Marcial Ayaipoma, José León. Inclusive en las visitas que le hacen al penal, las damas que se apersonan le preparan cebiche, plato favorito del “sano y sagrado”.