Alrededor de 40 mil agricultores beneficiados con Agroideas en Castilla
El alcalde de Castilla, Renzo Pastor Alatrista, señaló que alrededor del 90 % de la población de su provincia se dedica a la agricultura y son un aproximado de 40 mil ciudadanos que se beneficiarán con el presupuesto que buscan de Agroideas para implementar mejoras relacionadas a este sector. El burgomaestre, agrega que esperan adquirir alrededor de 15 millones de soles para los hombres del campo.
La provincia fue una de las más afectadas por las precipitaciones y huaicos que asolaron a la región. Uno de los rubros más perjudicados fue el agrícola; por la inundación de cultivos en varios sectores, así como el bloqueo de vías que no permitió que los productores envíen los alimentos que cosechan a otras localidades.
Ante estas deficiencias, Pastor Alatrista destacó que van a adquirir más maquinaria pesada para ayudar a los agricultores que lo requieren, edificar plantas para la producción de lácteos, mejorar la comercialización de la palta y la uva a través de la elaboración de productos derivados (tomando como principal ejemplo la mermelada), entre otros.
“A través de Agroideas y Procompite, el Estado aporta recursos no reembolsables que van directamente a los hombres del campo. La idea es dar rentabilidad a la cadena productiva (el arroz, la papa, los cuyes, el ganado, etc.). De esta manera, tendremos más rentabilidad que les dará a los agricultores más dinero para la creación de sus propios negocios”, expresó Renzo Pastor.
EMERGENCIA
Pastor Alatrista también recalcó que -después que el titular de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzen, dio a conocer que se declararán en emergencia algunos distritos en quince regiones- Chachas y Choco forman parte de este listado. Esto se debe a que fueron algunas de las localidades donde las precipitaciones tuvieron una mayor magnitud.
A raíz de lo referido anteriormente, Pastor Alatrista destacó que coordinaron con los secretarios técnicos de los distritos y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para desbloquear las carreteras perjudicadas y hallar solución ante los perjuicios a los habitantes de Castilla. De esta manera, esperan solucionar los estragos ocasionados por los eventos pluviales de semanas anteriores en dicha jurisdicción.