Propuesta de Macron de enviar soldados a enfrentar a Rusia divide a Europa
Mientras Alemania y Polonia respaldan al presidente francés, mientras que países como Italia y Hungría rechazan la idea
El presidente francés, Emmanuel Macron, junto con los líderes de Alemania y Polonia, ha reiterado su determinación de no permitir que Rusia prevalezca y ha prometido apoyo continuo a Ucrania hasta el final. En una reunión del Triángulo de Weimar, anunciaron medidas para aumentar y agilizar el suministro de armas de la Unión Europea al país afectado por el conflicto.
Mientras que el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, rechazó la idea de que Italia o la OTAN intervenga en Ucrania contra Rusia, en contraposición a la posición ambigua de Emmanuel Macron. Tajani afirmó que las fuerzas italianas están comprometidas con misiones de paz en varias regiones y que Italia no está en conflicto con Rusia.
El tambien vicepresidente italiano destacó el papel de los soldados italianos en misiones de paz alrededor del mundo, como la protección de naves en el mar Rojo y operaciones en Líbano, África e Irak. Subrayó que las fuerzas militares italianas son símbolos de paz, garantía y libertad, reafirmando que Italia no está en guerra con Rusia.
Aunque reconoció la diferencia entre combatir directamente al ejército de Putin y defender el derecho internacional, el vicepresidente italiano abogó por continuar apoyando a la resistencia ucraniana con una variedad de recursos militares, económicos y técnicos.
Más países en contra de enviar armas
Varios países de la Unión Europea, incluyendo Malta, Luxemburgo y Hungría, también han expresado su oposición a la propuesta de utilizar los fondos generados por los activos congelados del Banco Central ruso, aproximadamente 3.000 millones de dólares, para la compra de armas destinadas a Ucrania.
Durante una reunión de embajadores de la UE, estos países manifestaron reservas sobre el uso de los activos rusos congelados para financiar municiones para Kiev.
El mes pasado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sugirió utilizar los intereses de estos activos rusos para proporcionar asistencia militar a Ucrania en lugar de destinarlos a la reconstrucción del país una vez que concluya el conflicto, como se había planificado originalmente.
Sin embargo, esta propuesta ha generado división en las discusiones, ya que inicialmente se había acordado utilizar esos fondos para la reconstrucción, lo que complica aún más las conversaciones entre los miembros de la UE.