Dictan prisión preventiva para los presunta banda “Los Ficus”
— Redacción Diario El Pueblo —

Los presuntos integrantes de la banda criminal «Los ficus» fueron enviados a prisión preventiva por un periodo que oscila entre 9 y 24 meses. Ellos fueron detenidos en vísperas de Navidad, el pasado 23 de diciembre en un megaoperativo realizado en Miguel Grau, Ciudad Blanca e Israel en Paucarpata. La Fiscalía también allanó 7 inmuebles, incautando S/ 100 mil, 2 vehículos (1 con droga), 1 motocicleta, maquinaria e insumos para falsificar los billetes. Además, se les encontró S/ 10 mil en dinero legal.

La pena preventiva dictada para Jorge Fura Choquehuanca, Cristian Gómez Choquehuanca, Johnny Gómez Choquehuanca, Vilma Condori Soto y Vanessa Sullca Huamani fue por dos años; mientras que la sentencia para Richard Murillo Gonzáles y Dina Romero Aguilar fue por 9 meses de prisión. Otro de los investigados identificado como Melvin Hinojosa Condori fue puesto libertad con comparecencia con restricciones.

La orden fue emitida por el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa.

Para la cabecilla de la presunta organización criminal, Sabina Choquehuanca Román «Tía Julia», Percy Gómez Choquehuanca y Christian Gómez Román se realizó el requerimiento de prisión preventiva de 36 meses. Adolfo Fura Llano, Fernando Fura Rivera, Roberto Fura Choquehuanca y Yovanna Chura Choquehuanca permanecen con orden de captura y también se solicitó prisión preventiva por el mismo periodo.

Según la investigación serían 26 los imputados vinculados a perpetrar delitos contra el orden financiero y monetario, delitos monetarios (falsificación de moneda y tráfico de moneda falsa), contra la salud pública, tráfico ilícito de droga, contra la tranquilidad pública, organización criminal.

El Ministerio Público apelará la decisión del Juzgado y volverá a solicitar 36 meses de prisión preventiva ya que existirían indicios que corroborarían la presunta comisión de los delitos investigados. Por el delito de organización criminal podrían pasar entre 6 a 14 años de prisión.

El objetivo de «Los ficus», antes de ser detenidos fue poner en circulación los billetes falsos de S/ 50, S/ 100 y S/ 200. Mediante un informe de la Oficina Central de Lucha contra la Falsificación de Numerario, se dio cuenta que los números de serie verificados de los billetes falsos continúan circulando en Lima, Ancash, Lambayeque, Piura y Apurímac.

Cabe precisar que, es la primera vez que una Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Arequipa sustenta el requerimiento de prisión preventiva ante un Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Penal Nacional de Lima. Este proceso se da bajo el argumento de que los ilícitos de la presunta organización se desarrollarían a nivel nacional. Anteriormente se realizaron otras intervenciones en distintos departamentos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.