Zonas críticas de 23 distritos sin plan ante lluvias intensas
— Redacción Diario El Pueblo —

La temporada de lluvias inició en Arequipa con el nivel 1 y 2, las cuales se caracterizan por ser débiles y moderadas; sin embargo, la Subgerencia de Riesgos de Desastres advirtió que en los próximos días podría registrarse las del nivel 3 y 4, que afectarían severamente las zonas críticas de la ciudad. Hasta la fecha no se registraron mayores daños, pero los municipios que incumplieron funciones respecto con la entrega del plan de contingencia estarían dejando a la deriva las zonas críticas.

De acuerdo con el informe del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), los puntos de peligro serían la quebrada El Azufral – Fundo Cabrería (Cerro Colorado), la margen derecha del río Chili (Cayma), puente Ricardo Palma, quebrada Honda – Churupara, Peregrinos de Chapi, puente Sepúlveda, La Rinconada, el Mirador, Villa Alto Cenepa, Mariano Bustamante, puente Arnao – Tahuantinsuyo (Miraflores), cerro Pajonal, carretera a Chapi, río Machachuay (Mollebaya), cerro Quisco (Sabandía), Miguel Grau, Ciudad Blanca, La Calera, canal Cangallo, Pozo Negro (Paucarpata) son algunas zonas que serían afectadas. A pesar de ello, los distritos que albergan estos lugares no presentaron sus planes de contingencia para prevenir desastres.

Según la subgerente de Riesgos de Desastres, Celia Linares, en caso de algún accidente ocasionado por la lluvia en quebradas o torrenteras de 23 distritos, no se sabría que, medidas podrían adoptar debido a que no presentaron el documento que ayuda a implementar acciones de prevención, inspección y respuesta. Solo en Polobaya, Alto Selva Alegre, Socabaya, Cercado, Hunter y Yanahuara se tiene previsto las diligencias necesarias.

Por otro lado, la funcionaria lamentó que integrantes de la Comisión de Regantes de Miraflores haya abierto la compuerta de un tramo de la torrentera San Lázaro para desviar la corriente generada por las precipitaciones. Esto generó que la tierra para rellenar parte de la obra implementada en la zona discurra causando erosión. Agregó que la Gerencia de Desarrollo Urbano podría denunciar estos malos actos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.