Consejero recomienda trabajar plan B para cancelar proyecto
— Redacción Diario El Pueblo —

Mientras las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa y otros funcionarios buscan por los medios posibles no dar marcha atrás con el proyecto Majes Siguas II, por la importancia que tiene para la región Arequipa y el país, la comisión de Agricultura presidida por el consejero de Islay, Elmer Pinto Cáceres, dijo que es mejor que preparen un plan B para la resolución del contrato con la concesionaria Majes Siguas II.

Insiste en su postura de que lo mejor sería resolver el contrato porque no tiene aceptación social y la empresa ha demostrado que es incapaz de sacar adelante un proyecto, porque así como está, la ejecución no tiene cuando acabar y año tras año se irá incrementando los costos.

Pinto es presidente de la Comisión de Agricultura del Consejo Regional y tiene que elaborar un dictamen sobre la adenda, que según dijo, debe estar en un 40% de avance, pero que tiene el suficiente plazo para presentarlo (45 días), porque además lo está socializando, buscando la opinión de la población, de los agricultores, de los comuneros y de especialistas.

“Yo le recomendaría a la Gobernadora y al propio Presidente Castillo que se preparen para la resolución del contrato, porque el proyecto no va más, hay muchas observaciones y no tiene ni pies ni cabeza. Se termina el contrato y en dos años, por inversión directa lo ejecutamos”, añadió.

Dijo que el proyecto está mal planteado, como el caso de la venta de las tierras a 200 hectáreas por predio, cuando la tendencia a nivel internacional es la venta de 5 hectáreas para asegurar la alimentación de la población.

Lo cierto es que esta comisión, integrada además por los consejeros Edi Medina Collado, de opinión muy similar a la de Pinto; además de Harberth Zúñiga Herrera, quien ha indicado que recomendará la firma de la adenda, luego de haber hecho un análisis técnico del proyecto y no basado en aspectos político, presentando su propio dictamen. La comisión debe pronunciarse específicamente sobre si se firma o no la adenda, no sobre todo el proyecto.

“No me preocupa el arbitraje, es lo de menos porque tanto el Gobierno Regional como la Concesionaria han incumplido en una serie de aspectos, así que cuando llegue el momento cada parte deberá reconocer su error y acabar la relación en buenos términos”, agregó Pinto.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.