Continúa crisis en el Ministerio de Salud
— Redacción Diario El Pueblo —

Gustavo Rosell presentó su renuncia al Viceministerio de Salud Pública La renuncia de Gustavo Rosell se da luego de que el Equipo Consultivo del Ministerio de Salud pusiera su cargo a disposición.

Se registraron renuncias y cuestionamientos

Gustavo Rosell fue designado en el cargo de Viceministro de Salud Pública en abril de 2021, durante la gestión del exministro de Salud, Óscar Ugarte. Su designación fue ratificada por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, en el Gobierno de Pedro Castillo.

La renuncia de Gustavo Rosell se dio luego de que el Equipo Consultivo de Alto Nivel (ECAN) del Ministerio de Salud presentara este jueves su renuncia a la encargatura recibida mediante resolución Ministerial.

El ECAN tiene la función de recomendar los criterios y consideraciones éticas en la toma de decisiones sobre la priorización de grupos a ser vacunados durante la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

Dicho grupo envió una carta al titular del sector, Hernán Condori, en la que señalan que su decisión se da al “no existir condiciones para un ejercicio autónomo y consecuente del encargo”.

Los miembros renunciantes son la M.C. Virginia Alicia Garaycochea Cannon, el Dr. Edwin Renato Vásquez Ghersi, el M.C. Ladislao Alberto Tutaya Gonzáles, el M.C. Juan Francisco Rivera Feijoo y la M.C. Gabriela Emperatriz Minaya Martínez.

Asimismo, Óscar Ugarte, exministro de Salud, alertó sobre las consecuencias que podrían generarse si se mantiene a Hernán Condori a la cabeza del Ministerio de Salud. «(La elección de Condori) genera una desmoralización en todos los cuadros y una sensación de desconfianza, de desconcierto y, por supuesto, desmoraliza», añadió.

También el doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP, aclaró que el agua arracimada promovida por el ministro de Salud no ha sido evaluada ni regulada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), tal y como lo afirmó el propio Hernán Condori en conferencia de prensa.

PEDIDO DEL COLEGIO MEDICO

Esta mañana el decano del Colegio Médico del Perú, Julio Urquizo, señaló que su gremio exige la renuncia inmediata de Hernán Condori al Ministerio de Salud, ante los cuestionamientos en su contra y por promover productos “que no tienen ninguna validez científica”, además de ofrecer servicios de gineco obstetra, especialidad que no tiene.

Según precisó, el rechazo contra el nombramiento de Hernán Condori es mayoritario y así lo expresan los 27 decanos del CMP a nivel nacional, junto al Comité Ejecutivo de la institución.

Por tanto, dijo que si el mandatario Pedro Castillo “persiste” en mantener al nuevo ministro, “los médicos en general levantarán su voz en donde estén”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.