Las Bambas: Operaciones mineras han reducido un 50%
— Redacción Diario El Pueblo —

La minera Las Bambas continúa reduciendo sus operaciones ante el bloqueo del Corredor Minero del Sur.

Actualmente la empresa ha reducido sus operaciones en un 50% frente a los niveles normales debido al bloqueo de vías, dijo Erick Ramos, secretario general del sindicato de MMG, a Bloomberg.

Desde que inició el bloqueo por parte de la comunidad de Ccapacmarca, el pasado 27 de enero, la mina no ha ha enviado concentrado de cobre al puerto.

La actividad de la minera ha comenzado a desplomarse el 2 de febrero, fecha desde la cual los datos del COES muestran que la demanda de electricidad de la mina cayó un 40%.

“La mina está operando aproximadamente al 50% de su capacidad, lo que es consistente con la caída respecto a febrero del 2021. Luego de la paralización de diciembre, la mina solo ha podido operar con relativa normalidad por un mes”, señaló Diego Díaz, asociado de Macroconsult, al diario Gestión.

Por el momento Las Bambas ha indicado que se verá obligada a suspender nuevamente sus operaciones el próximo 20 de febrero debido a las restricciones de la comunidad de Ccapacmarca.

“Que una mina como Las Bambas esté teniendo estos problemas en febrero no solo golpea los indicadores eléctricos, que es una parte de toda la dimensión económica de la mina, sino que también significa que cae la producción, la adquisición de insumos, hay una menor rotación de personal, menos consumo de servicios. El indicador eléctrico es como un electrocardiograma”, explicó Díaz.

Ante esta situación, la Cámara de Comercio de Apurímac advirtió que esta nueva paralización implicará pérdidas de S/2 millones diarios para la región.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) señala que el anterior bloqueo significó una pérdida aproximada de ventas por US$ 400 millones.

Actualmente la minera aporta el 16% de la producción de cobre, representa el 1% del PBI nacional, el 78% del PBI de Apurímac y genera empleo para más de 8 mil trabajadores y proveedores.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.