Trabajo articulado ayudará a devolver tranquilidad a la ciudad
— Redacción Diario El Pueblo —

Las autoridades integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana decidieron que no es el momento para solicitar que Arequipa sea declarada en estado de emergencia por el grado de criminalidad, porque serían más los perjuicios que los beneficios; pero concordaron que la única alternativa que se tiene para devolver la tranquilidad a la ciudadanía, es que cada institución cumpla con su trabajo y se haga una labor conjunta.

Autoridades se reunieron ayer

Fue la Fiscal Rosario Lozada Sotomayor, responsable de las Fiscalías Corporativas Penales y Mixtas, quien ofreció un panorama general de lo que ocurre con los delitos en la ciudad y especialmente con la participación de ciudadanos extranjeros, la problemática y las propuestas de solución.

Informó que entre enero y febrero se han tenido 5 mil 83 denuncias, 2 mil 275 contra el patrimonio y 884 contra la vida, el cuerpo y la salud. Han logrado, desde el 2021, que el 80.50% de las sentencias sean condenatorias y un 15.48% sean absueltas.

COMISIÓN DE DELITOS POR EXTRANJEROS

Se han presentado desde el año pasado, 92 casos en los que han estado involucrados ciudadanos extranjeros ; contra el Patrimonio 32; por Tráfico Ilícito de Drogas 10 casos, por tenencia ilegal de armas 2 y por peligro común (conducir en estado de ebriedad) fueron seis casos, además de otros delitos menos severos 42 casos. A la fecha llevan 7 sentencias condenatorias.

Informó que se han tenido reuniones de coordinación con la Policía Nacional para coordinar operativos y se ha elaborado un cronograma de trabajo, aunque dijo que algunos se han frustrado por la falta de apoyo de la policía. El alcalde Omar Candia, dijo que el ex jefe de la región Policial, Víctor Zanabria le recomendó contratar a policías de franco para que patrullen la ciudad.

Una intervención se realizó a 500 motos lineales para identificar a las personas y su documentación; igualmente se realizó un operativo a seis locales frecuentados por extranjeros, otro dirigido a las motos lineales que hacen delivery. También se ha incluido operativos para resguardar la protección de los derechos de los niños y adolescentes que están en condiciones de mendicidad en las calles de la ciudad, así como en Camaná.

CASOS EMBLEMÁTICOS

Asimismo mencionó los casos emblemáticos en los que han estado involucrados ciudadanos extranjeros cuya investigación se realiza en reserva. Está el caso del 19 de junio del 2021 en Mariano Melgar donde un peruano recibió 7 disparos y el extranjero huyó en una moto. El 12 de setiembre el incidente en la discoteca Bunker de la Dolores, con la muerte de un venezolano y varios heridos. El 11 de noviembre un ciudadano venezolano es asesinado en la vía pública en Miraflores.

Igualmente el 2 de setiembre un ciudadano fue asesinado en el interior de un taxi. El 16 de enero fue encontrado en el interior de una maleta, el cuerpo de un ciudadano presuntamente extranjero. El 21 de enero acribillaron a un extranjero en la vía pública, mientras que el 24 de enero ocurrió otro incidente en Alto Selva Alegre.

PROBLEMÁTICA EN EL TRABAJO

La Fiscal Rosario Lozada, indica que enfrentan muchos problemas para poder actuar rápidamente cuando se cometen los delitos y especialmente para prevenirlos, debido a que las instituciones actúan independientemente y por ejemplo, cuando se detiene a un extranjero, deben pasar las pericias antropológicas en el área de Criminalística de la PNP, pero ellos no atienden ni feriados ni fines de semana y solo pueden retener a las personas un máximo de 48 horas.

No se cuenta con base de datos de los extranjeros, no tienen posibilidad de conocer los antecedentes penales, judiciales o policiales y cuando se hace la solicitud a Migraciones y a las embajadas, estas demoran en responder. Como no hay una base de datos, cuando se detiene a un extranjero, siempre figura como la primera vez, puesto que en cada oportunidad cambian de nombre y no hay cómo hacer la verificación.

Otro problema lo generan las empresas de telecomunicaciones, ya que cuando encuentra un teléfono en la escena del crimen, piden el levantamiento de las comunicaciones y consiguen la orden del Poder Judicial en poco tiempo; pero en las empresa se demoran varios meses para entregar la información, teniendo que amenazarlas de denunciarlos por obstaculización de la justicia.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

La Fiscal considera que se tienen que hacer operativos conjuntos, con todas las instituciones, especialmente para identificar a los extranjeros en zonas estratégicas donde hay delincuencia, donde la policía tiene que elaborar una base de datos que deberá compartir con el Ministerio Público. Igualmente tener un acceso directo a Migraciones para obtener una información oportuna, puesto que los delitos generalmente se cometen en horas de la noche.

Buscar a través de Cooperación Internacional el acceso a los antecedentes penales en cada país, ya que Migraciones, que es el primer filtro, no funciona. Además implementar una base de datos como el de la Reniec, para la homologación de las huellas digitales y las fotografías, entre otros.

Los integrantes del Comité de Seguridad se volverán a reunir el próximo 26 de febrero, para ver qué acciones de coordinación se han tomado desde cada una de las instituciones, especialmente de la Policía Nacional, debido a que el jefe de la Región Policial no pudo estar presente por su reciente nombramiento.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.