Dos maestros unidos por el amor, la poesía  y las artes plásticas
Por: Fernando Chuquipiunta M.

Entrevista a Norma Melgar y Hernán Jiménez

Norma Melgar López de Jiménez, nacida en el distrito de Santa Rosa, Provincia de Melgar (Puno), Licenciada en educación primaria en la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, Profesora de educación Inicial, con estudios concluidos en el idioma quechua en el centro de idiomas de la Universidad San Agustín de Arequipa. Recibió las palmas magisteriales en el 2008, Embajadora de la Cultura Juliaqueña 2007, Recibió reconocimiento de la Región de Educación Puno con motivo del bicentenario 2021. Está incluida en varias antologías, miembro activo de la “Casa Nacional del Poeta Peruano”, de la “Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil”, miembro de “América Madre” cede en la Argentina, filial Arequipa y de la “Asociación de escritores de literatura infantil sur *.

¿Existe algún requisito para incursionar en el poema?

El único requisito de una persona incursionar en la poesía es tener el don de ver con los ojos del alma el mundo que nos rodea y plasmarlo en escritos y poemas, además ser una romántica soñadora por una justicia social, un mundo y una sociedad mejor, haciendo aflorar en versos su voz de protesta.

¿Qué debe hacer un joven común y corriente para interesarse en la poesía?

Si un niño recibió estimulación temprana con actividades o programas como el plan lector a través de la declamación de poesía, participando en concursos de declamación, fácilmente incursionará en la poesía. Además, si de adolescente asistió a eventos culturales donde primaba la poesía, escucho programas culturales, recitales poéticos, etc. Que en su hogar algún miembro de su familia le guste la poesía y tenga inclinaciones literarias, fácilmente se interesará por la poesía.

¿Qué instituciones están llamadas para impulsar el hábito de la lectura?

Las instituciones que deben impulsar el hábito a la lectura son: Municipios, centros educativos, instituciones culturales, medios de comunicación.

Me permito dar mis sugerencias y son: los municipios, creando más bibliotecas y adquiriendo libros de autores nacionales y locales despertando el amor a lo nuestro e interés por la lectura. Centros educativos, Consideren en su plan anual y horario de trabajo, una hora de lectura dos veces a la semana. Instituciones culturales como la ANEA, CANAPU, APLIJ, etc. Promoviendo competencias, conversatorios, paneles con temas de obras de autores nacionales y locales. Medios de comunicación, proporcionando espacios gratuitos para eventos culturales.

¿Una composición poética es una fotografía de la realidad o es una mera imaginación?

Puede ser una fotografía de la realidad al describir en versos una vivencia, un paisaje de la naturaleza, un acontecimiento importante. Es mera imaginación cuando en versos se plasma lo que la mente crea: fantasías soñadas, imágenes inverosímiles, etc.

Los profesores ¿Qué deben hacer para incentivar a que los estudiantes incursionen en el mundo mágico de las letras?

Con la creatividad que siempre han demostrado los docentes, programen actividades recreativas donde predomine la poesía, el cuento, el teatro, esto en el nivel inicial y primario, el arte y la literatura siempre van ligados.

Los profesores en sus horarios de trabajo deben considerar una hora semanal de lectura de cuentos, poesía y narrativas que interesan a los niños, muy aparte de la asignatura de lenguaje y comunicación.

Finalmente, ¿En qué proyecto se encuentra trabajando ahora?

Tengo la intensión de editar una selección de poesías para mayores, las que se encuentran unas en borrador y otras en diversas antologías. Espero hacer realidad esta edición.

ENTREVISTA AL ARTISTA PLÁSTICO HERNÁN JIMÉNEZ CAMACHO

Hernán Jiménez Camacho, natural del distrito de Arapa, Provincia de Azángaro (Puno), Licenciado en Educación Primaria, con estudios superiores en la Escuela Superior de Formación Artística de Juliaca (ESFA), con título de “Artista Plástico” y título como profesor de Educación Artística, participa en diversas exposiciones pictóricas individuales como colectivas, interviene en diversos eventos culturales como miembro activo en la “Casa Nacional del Poeta” (CANAPO), en la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA), en la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ), en la Institución Cultural “Ama” América Madre, con sede Argentina y Filial Arequipa, colabora en la “Asociación Cajamarca Identidad y Cultura”.

¿Desde niño se vio pintor?

El dibujo y la pintura me intereso desde Joven, al observar en un taller artístico realizando prácticas; pasaron los años y ya profesional, ingresé a la Escuela Superior de Formación Artística, ESFA, Juliaca, graduándome como artista plástico y luego culminar con el título de docente de artes plásticas.

¿Qué significa ser pintor en el Perú?

Ser pintor en el Perú, es satisfacer el espíritu con la belleza que ofrece la naturaleza plasmándolo en un lienzo, jugando con colores, formas, espacios, líneas; es dar a conocer los estados de una sociedad, sobre todo, el de los menos beneficiados; porque querer vivir de la pintura es difícil, salvo algunas excepciones, aquellos que alcanzan renombre y el resto queda relegado.

¿Cómo definiría su pintura?

La pintura se observa desde diferentes puntos, tal como social, político humanista, enmarcado en lo artístico; y mis obras son de carácter social, artístico aprovechando las bondades de la naturaleza y vivencias del poblador andino.

¿Son varias las etapas de su pintura?

Para encontrar un punto culminante de una obra pictórica, se tiene que pasar por todas las escuelas o etapas, como el realismo, cubismo, impresionismo, expresionismo, etc. Y con ellos tener lo propio; yo empleo las diversas corrientes.

¿Cuál es su color preferido?

En el cuadro empleo colores existentes en librerías, busco la armonía y equilibrio, personalmente me gusta los colores encendidos que resalten, gusten.

¿Cuándo sabe que un cuadro pictórico está definido?

Un cuadro está definido cuando llena mi expectativa y guste al público que observa.

Considero además que una obra está definida o culminada cuando agrada a la visión y cumple a cabalidad con el objetivo planificado y el mensaje propuesto por el autor, también tendrá en cuenta la apreciación del público que concurre a una galería y la apreciación crítica de otros artistas plásticos.

¿Se puede vivir de la pintura?

Siendo artista plástico de la especialidad de dibujo y pintura, personalmente no vivo de la pintura, para vivir de ella tiene que haberse logrado un sitial preponderante tanto en el Perú como en el exterior, y estar comprometido con los problemas socioeconómicos y culturales de las grandes mayorías de nuestra patria. El artista plástico en nuestra patria no vive del arte por falta de apoyo de entidades culturales y gubernamentales.

Las instituciones públicas, ¿promueven el arte?

Deberían promover, y si promueven son escasos y en raras ocasiones.

Por otro lado, ¿qué haría si fuera ministro de cultura?

Soñar no cuesta nada, pensar en que “sería” tampoco, estos puestos son ocupados por personajes políticos poco conocedores del quehacer artístico; pero si de soñar se trata, impulsaría trato digno para los artistas en general, crear instituciones de formación artística, que se abran las puertas de las salas de exposición gratuitamente, que los materiales empleados en las artes plásticas tengan un precio justo, desterrar la discriminación ideo-político racial en el desempeño de las actividades artístico culturales.

DATO

Finalmente, ¿en qué proyecto se encuentra trabajando ahora?

Últimamente estoy dedicado a la producción literaria, dándome vacaciones en la actividad pictórica.

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