Lluvias fuertes podrían registrarse desde la próxima semana
— Redacción Diario El Pueblo —

Aunque usualmente las lluvias fuertes se solían presentar desde inicio de enero, no significa que haya una ausencia total de precipitaciones para esta temporada y es posible que la próxima semana y hasta en el mismo mes de marzo se puedan presentar, dijo el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Guillermo Gutiérrez Paco.

“Por el cambio climático muchas cosas han variado en el mundo entero, así que no es raro que se presenten anomalías en Arequipa. Debemos acordarnos que hace unos años, en el mes de marzo se produjo una fuerte lluvia que destruyó los canales de conducción de agua en Charcani que dejó sin servicio por varios días a la población”, añadió.

De acuerdo al informe presentado por el SENAMHI para la presente temporada, se esperan precipitaciones, las que incluso superarán los valores normales y es posible que desde la próxima semana se comience a tener lluvias constantes en la ciudad.

Indicó que a pesar de que hay escasa precipitación en los distritos de la ciudad, en las zonas altas sí está lloviendo, tanto así que ya se cuenta con un 80% del almacenamiento de agua en las represas, alrededor de 334 millones de metros cúbicos, cuando la capacidad total es de 409 millones de metros cúbicos, cantidad de agua con la que está asegurada la campaña agrícola del 2022 y parte del 2023.

Lo que sí preocupa por el momento a los agricultores de la zona no regulada, es la ausencia de lluvias en algunos sectores de las provincias de la parte alta de Castilla, Caylloma, Condesuyos o el propio Caravelí, en donde no se está registrando la cantidad de precipitaciones que les aseguren el riego de sus cultivos; pero les indicó que es necesario esperar un poco más de tiempo, para que todo se regularice.

En la ciudad, a pesar de pequeñas precipitaciones que se han registrado en algunos distritos seguirá manteniéndose de la misma manera por algunos días más, con lluvias muy ligeras, hasta probablemente después del 22, que hayan lluvias más fuertes.

Señaló que la población debe mantener el abrigo, puesto que en las noches y en horas de la madrugada, se puede tener una mayor sensación de frío y esto puede ocasionar algunos resfríos por los cambios de temperatura. También indicó que se debe tener mucho cuidado con la exposición a los rayos solares, pues si bien está nublado, existe una alta radiación que puede generar daños a la piel.

En la zona de playas se está teniendo días nubosos, por lo menos hasta hoy, lo que se irá regularizando con los días.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.