En peligro vida de niños con cáncer por  desabastecimiento de medicinas
— Redacción Diario El Pueblo —

Además de tener la enfermedad mortal corriendo por sus venas, se suma ahora la falta de medicamentos que ayuden a combatir el cáncer que padecen, pues desde hace unas dos semanas aproximadamente, ya no hay ciertos medicamentos en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren Sur).

Ayer se celebró el día de la lucha contra el cáncer infantil y las madres de familia de los niños que padecen el mal, salieron a marchar por las calles de la ciudad exigiendo que el Gobierno se preocupe por el oportuno abastecimiento con los medicamentos que son necesarios para que puedan llevar a cabo las quimioterapias.

Emilia Condori Negrón, representante de la asociación «Valientes leoncitos oncológicos del sur» del IREN SUR, indicó que al parecer el problema se registra a nivel nacional y es responsabilidad del Gobierno a través de Ministerio de Salud, llevar a cabo la compra urgente de los medicamentos, que ni siquiera pueden ser adquiridos de manera particular por los padres, porque simplemente no existen en las farmacias, además de ser demasiado caros.

También están exigiendo que se ponga en marcha la ley de los niños con cáncer, que no se ha hecho nada porque se cumpla. En ella se considera, por ejemplo, una especie de subsidio para que los padres que viven en zonas alejadas, puedan pagar un alojamiento y alimentación cuando se trasladan para asistir a sus hijos enfermos en la ciudad.

“En Arequipa se tienen muchos niños que llegan desde pueblos muy alejados, cuyos padres tienen que buscar un lugar donde permanecer mientras sus hijos reciben tratamiento, además de alimentarse. Muchas veces ante la falta de dinero se regresan con sus niños y ya nunca más regresan para seguir un tratamiento”, indica Emilia.

FALLECIMIENTO POR CÁNCER

El cáncer que más se presenta en los niños es la leucemia o cáncer a la sangre, la que lamentablemente se detecta cuando el mal está muy avanzado y ya no se puede hacer mucho por los menores que la padecen, señala Jesús Rivera, gerente del IREN Sur.

Es así que por lo menos el 50% de los niños con la enfermedad fallecen anualmente. En el 2021 se diagnosticaron 32 casos de cáncer y fallecieron 15 menores. Indicó que no se sabe qué pasa con aquellos niños que viven en zonas alejadas y pobres de la región, a donde regresan luego de recibir su diagnóstico, pero no vuelven para los tratamientos.

Según señaló, la meta es lograr que por lo menos el 60% de los niños se logren salvar de la enfermedad y al igual que cualquier otro tipo de cáncer, se tiene que detectar apenas se presente y en este caso, la atención de los padres es vital en algunos síntomas de alarma.

Por ejemplo, dijo, un infante con cáncer suele tener fiebre persistente por más de 7 días; dolor cabeza persistente, mareos y náuseas, dolor de extremidades frecuente e intensa; aparición de manchas o moretones, crecimiento de pequeños bultos en cuello, ingle o axilas; tumor en masa corporal o en las extremidades.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.