Defensoría del Pueblo pidió al alcalde no a los  extranjeros con delitos
— Redacción Diario El Pueblo —

La Defensoría del Pueblo envío un oficio al alcalde Omar Candia Aguilar para manifestarle su preocupación tras la solicitud del burgomaestre hacia el presidente Pedro Castillo, asociando la situación irregular de las personas extranjeras con la comisión de delitos.

Expresamente, el documento Nº 021-2022-DP señala que “la caracterización del ingreso irregular como delito resulta incompatible con el principio de no criminalización de la migración irregular”. El oficio argumenta que no existen cifras a nivel nacional que sustenten la proporcionalidad entre el incremento de extranjeros con la criminalidad o inseguridad ciudadana.

En base a estadísticas, la entidad que defiende los derechos constitucionales precisa que, en el 2019 de 730 mil denuncias recibidas por la Policía Nacional del Perú, 13 mil 140 (1.8%) fueron contra personas de otros países. También tomaron el registro de residentes foráneos del 2020, que equivale a 1 millón de extranjeros y sostienen que las acusaciones serían contra menos del 1% del total. Además, hasta noviembre del 2021, refieren que de los 84 mil 650 internos (as) del INPE, cerca de 1 mil 456 son venezolanos y 1 mil 287 de otra nacionalidad.

Las observaciones serán expuestas durante la próxima reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC). El jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel Manrique Linares, se encargará de abordar el tema durante la junta.

Cabe precisar que la primera semana de febrero, el alcalde provincial Omar Candia solicitó, además de Pedro Castillo, a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva y el titular de la comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante, iniciar acciones sobre la presencia de extranjeros ilegales en la ciudad que vienen alterando el orden interno y generando zozobra con actos delincuenciales. El objetivo era modificar la Ley de Migraciones para establecer procesos sumarios. En tanto, el congresista por Arequipa, Edwin Martínez también presento un proyecto de ley que está siendo evaluado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.