Gobernadora expondrá en Congreso situación de obras paralizadas
— Redacción Diario El Pueblo —

El próximo 4 de marzo, la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, expondrá ante los integrantes de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, cuál es la situación de las obras en Arequipa y que están a cargo del Gobierno Regional.

El 4 de marzo

La Contraloría de la República en el año 2021, identificó 867 obras paralizadas a nivel nacional que representaban un monto de inversiones que supera los 16 mil millones de soles, entre los cuales en promedio solo tenían un avance físico del 58%, lo que era irregular. En el caso concreto de la región Arequipa, al mes de julio del 2021, se habían paralizado 115 obras por un valor superior a los 794 millones de soles.

Estos problemas se generaron desde la gestión de la ex gobernadora Yamila Osorio Delgado, paralizaciones que se dieron por diversos motivos y que en los últimos tres años de la gestión de Elmer Cáceres Llica no se pudieron resolver. Muchas de ellas hasta el momento siguen paralizadas y con problemas judiciales; a las que se sumaron muchas más de su gestión, por problemas en los expedientes técnicos.

Entre las obras paralizadas más importantes en la región Arequipa, se encuentra el Hospital de Camaná, que tuvo un presupuesto asignado de 90 millones de soles, obras que se iniciaron en diciembre del 2016 y debieron culminar el 2018, pero solo tenía un avance físico del 67% hasta ese entonces. Igualmente el hospital de Cotahuasi, el de Chala, de Inclán, Maritza Campos en el Cono Norte. Se suman las diversas obras viales, de saneamiento, instituciones educativas, entre otros.

La primera autoridad de Arequipa expresó su compromiso por transparentar la situación de las obras en la región y apoyar la labor fiscalizadora del parlamento, por lo que anunció que asistirá a la próxima sesión.

Gutiérrez Canahuira fue citada para el viernes 18 de febrero. No obstante, informó que de forma anticipada, mediante oficio N° 062-2022 GRA del 15 de febrero, pidió la reprogramación de la misma. Ello con el fin de recabar toda la documentación solicitada, sobre las obras paralizadas en la anterior gestión, principalmente los hospitales Cotahuasi, Chala y Camaná.

“Saludamos la investigación que realiza el Congreso y reiteramos nuestro compromiso de puertas abiertas a las entidades de control y fiscalización. Confirmamos nuestra asistencia a la siguiente sesión que sería la primera semana de marzo. Nuestra gestión trabaja por la pronta reactivación de obras. A la fecha, hemos retomado la ejecución de 47 obras”, señaló la autoridad regional.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.