Autodema: hay interesados en generar dudas  sobre Majes II
— Redacción Diario El Pueblo —

El día viernes se estará definiendo en sesión de Consejo Regional si es que se da la autorización para la firma de la adenda 13 o por el contrario se deniega. Si pasara lo primero, en unos 45 días en adelante se estarían reiniciando las obras en el proyecto Majes Siguas II, sino fuera así, lo que venga más adelante, es incierto.

Consejo Regional decidirá el viernes

Sobre la adenda, hay voces a favor y en contra y para el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo Ambia, hay personas interesadas en desprestigiarla y no precisamente con verdades, sino confundiendo a los consejeros que deberán votar sobre el tema, entre ellos el consejero Elmer Pinto, así como el abogado Arturo Salas, sobre los cuales hace algunas precisiones.

PRECIO DE VENTA DE TIERRAS

Al respecto, el funcionario señala que de ninguna manera el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), se perjudica con la venta de tierras a un costo más elevado, sino por el contrario, podrá cubrir los costos de los que implica la adenda de 104 millones de dólares y quedarse con un porcentaje, que podría ser utilizado para compensar a los afectados por el proyecto.

Arturo Ambia indica que quienes compren las tierras, también saldrán beneficiados, puesto que se ha considerado la construcción de vasos reguladores en la cabecera de cada una de las parcelas, lo que antes no se tenía, lo mismo que el sistema de presurización, que les iba a demandar tiempo y una inversión adicional de 7 mil 500 dólares.

“Que la empresa se beneficie con la adenda, también es falso, porque no afecta la estructura económica financiera del contrato. Cuando se lanzó el proyecto se propuso el cofinanciamiento del Estado de 282 millones de soles, el pago por retribución de la inversión de 31 millones de dólares, la retribución por el mantenimiento y operación 6 millones de dólares; montos que se mantienen de la misma manera. Lo único que ha variado es en los 104 millones que serán utilizados para hacer el cambio de los canales abiertos por las tuberías, además de la construcción de los vasos reguladores”, añadió.

TIERRAS RENTABLES

Otro hecho que se está argumentando, es que con lo elevado del costo de las tierras, 15 mil 500 dólares por hectárea, habrá muy pocos interesados en la compra, lo que es falso, porque en estos momentos se está dando el boom de la exportación de productos agrícolas y así las cifras lo están demostrando y muchos buscan invertir en terrenos agrícolas

PARCELAS DE 5 HECTÁREAS

Igualmente, el consejero Pinto plantea un proyecto como en la primera etapa, 5 hectáreas por propietario. “En el año 2005, funcionarios del GRA acudieron a Lima para pedir la ejecución de la segunda etapa, llevando el modelo de la primera etapa y les negaron el financiamiento porque no es rentable para el país, hasta que se formó una comisión multisectorial que cambió el modelo para la venta de tierras por lotes de 200 hectáreas y solo así le dieron el visto bueno.

“No existe nadie que se oponga a vender las tierras en pequeñas cantidades, pero este proyecto no está diseñado para eso, sino para una agricultura a gran escala, que genere gran cantidad de puestos de trabajos, además ingresos para Arequipa y el país por las exportaciones. No quieren financiar proyectos de supervivencia o que generen daños medioambientales”, explicó.

ES NECESARIA LA REPRESA

Algo que también señala el consejero Pinto, es que no es necesaria la construcción de la represa de Angostura, porque hay suficiente agua en la cuenca; lo cual es completamente falso. Es cierto que en algunas épocas llueve en buena cantidad y hasta se desperdicia el agua, pero esa zona no está regulada, es decir no hay represas para almacenar y destinarla al riego de terrenos, así que se tiene que llevar a cabo su construcción.

RIESGOS DETECTADOS

Es cierto que la Contraloría ha detectado riesgos en la adenda como lo asegura el abogado Arturo Salas, pero en todo proyecto, grande o pequeño siempre hay riesgos, e incluso en la normativa de la Promoción de la Inversión Privada, de las Asociaciones Público Privadas (APP), también se habla de los riesgos e indican que tienen que ser compartidos, tanto por el concedente como por el concesionario.

“En este tipo de proyectos, se distribuyen los riesgos como los recursos; si no hubieran riesgos todos serían millonarios. No se puede asustar a la gente con esa posibilidad ya que se tienen que hacer planes de acción para mitigar esos riesgos y que no hagan daño al proyecto y para ello, se cuenta con el acompañamiento de las instituciones que conocen del tema, incluyendo a la propia Contraloría”, dijo Arroyo Ambia.

CLAUSULA ANTICORRUPCIÓN

Al respecto, se habló que como parte del texto de la adenda 13, se había omitido la cláusula anticorrupción y no es que se haya hecho a propósito, sino que la norma de APP, dice que esta se aplica a proyectos que están en fase inicial, cuando se está planificando la obra; pero Majes Siguas II está en la última fase, que es la ejecución y ahí no es necesaria dicha cláusula; sin embargo, coordinando con los empresarios se ha incorporado la misma, de tal manera que si surge un problema donde se detecte posibles actos de corrupción, se podrá dar por culminado el contrato, se ejecutará la garantía, no habrá reconocimiento de indemnización por daños o prejuicios, entre otros. No se puso el monto de la penalidad, porque no era necesario, porque además no lo exige la ley, explicó finalmente el funcionario de Autodema.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.