Pronóstico de lluvias en Arequipa desde hoy
— Redacción Diario El Pueblo —

Respecto a las precipitaciones en Arequipa, la dirección zonal 6 del SENAMHI, informó que, desde el jueves 24 al sábado 26 de febrero, se presentarán lluvias de moderada intensidad en la sierra media y de fuerte intensidad en la sierra alta de la región Arequipa. En el aviso meteorológico emitido por la entidad, se describe que las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 40km/h.

Asimismo, se prevé la ocurrencia de nieve en zonas por encima de los 4 mil m.s.n.m. y granizo de forma aislada en localidades sobre los 2 mil 800 m.s.n.m. Frente a ello, se espera una lluvia ligera hacia la costa. Las principales provincias afectadas son La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma, Arequipa y Caravelí.

Frente a ello, el director zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Guillermo Gutiérrez, detalló que el riesgo va depender de la intensidad, puesto que se puede focalizar en un sitio más que en otro. Sin embargo, la probabilidad de tener lluvias, se viene incrementando en la región.

“Cuando por ejemplo nosotros emitimos el nivel de peligro naranja puede presentarse lluvias ligeras a moderadas, incluso en otros lugares se puede intensificar muy fuertes pero la probabilidad de que haya más arriba de lo moderado de lo promedio, pero se puede presentar lluvias focalizadas. Como ese día que en Arequipa llovió un poquito fuerte y que después ya no llovió y colapso todos los desagües, entonces esas probabilidades existen y si hay que prepararnos”, explicó el especialista.

El último reporte detalla que, para el jueves 24 de febrero, se esperan acumulados de lluvia entre los 16 y 28 mm/día (predominan los niveles naranja y amarillo). Para el viernes 25 de febrero, se esperan acumulados de lluvia entre 15 y 28 mm/día (prima el nivel de alerta amarillo). Para el sábado 26, los acumulados bordearían entre 16 y 30 mm/día (predominan el nivel de alerta amarillo y escasamente naranja).

“Las distintas juntas de usuarios (de zonas agrícolas) debe estar atentos porque aún vienen las lluvias y en cualquier momento se puede incrementar el caudal del río y por tanto las personas no deben estar muy cerca de las riberas de los ríos, por ello deben estar atentos a los comunicados y avisos que vamos a emitir”, recomendó el especialista.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.