Carga viral vuelve a incrementar en 2 plantas de tratamiento
— Redacción Diario El Pueblo —

La carga del Sars-CoV-2 en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Escalerilla y La Enlozada volvió a presentar un nivel alto de concentración. De acuerdo con el último monitoreo epidemiológico realizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, los índices superan las 5.30 copias del genoma por litro (CG/L).

La PTAR La Escalerilla tiene lidera el crecimiento. La cifra genómica es de 5.58 CG/L. Cabe precisar que, su último valor más alto se presentó durante la segunda semana de mayo del 2021. El reporte fue de 6.16 CG/L, escalando hasta el nivel de concentración extremo. Esta infraestructura consta de 5 hectáreas y está localizada en Cerro Colorado. El 32% del mencionado distrito se bastece con el insumo hídrico, mientras que el 62% corresponde a Yura.

Por otra parte, en la PTAR La Enlozada, el número oscila en 5.34 CG/L. Los distritos que se abastecen de esta obra son Alto Selva Alegre, Arequipa, Cayma, Cerro Colorado, Chiguata, Jacobo Hunter, Jose Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Sabandía, Sachaca, Socabaya, Tiabaya y Yanahuara. Allí tratan se trata el 80% de aguas residuales en la provincia y funciona desde hace 6 años en Uchumayo. Es preciso recordar que la última copia de genomas por litro más alta que se registró en esta PTAR ascendió hasta 6.03 CCG/L en junio del año pasado.

Se estima que, en la provincia, el 96% de las aguas residuales tratadas en Arequipa son conducidas a la PTAR La Enlozada; mientras que, el 4% restante es trasladada a La Escalerilla. Este último reporte corresponde al mes de enero. Hasta la fecha, el nombrado Ministerio no emitió el balance de febrero.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.