Economía peruana puede mitigar impacto del conflicto Rusia y Ucrania
— Redacción Diario El Pueblo —

Esta semana el conflicto entre Rusia y Ucrania ha comenzado ha generar sus primeros efectos económicos con el alza del precio del petróleo y de insumos como el trigo y maíz.

La situación podría tener efecto en el mercado peruano pues los insumos cuya cotización ha subido a nivel global son importados por el Perú.

A pesar de que el Perú no adquiere petróleo de Rusia, sí compra hidrocarburo de Estados Unidos, Brasil y Ecuador al precio del mercado internacional.

Pese a esta preocupación, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, asegura que la economía peruana podrá mitigar los riesgo que genera este conflicto.

“Si se afectara el mercado de combustibles, tendríamos que apelar al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, felizmente hay una economía sólida para poder mitigar ese riesgo”, dijo en Canal N.

Respecto al comercio exterior, señaló que las exportaciones peruanas al mercado ruso solo representan un 0.4% del total de envíos logrados en el 2021, los cuales ascienden a US$ 56,000 millones.

“Estamos hablando de una importante cantidad, alrededor de 194 millones de dólares en exportación (a Rusia), centrada en frutas y productos pesqueros”, precisó.

Mientras que en el caso de las importaciones traídas de Rusia, indicó que el Perú adquiere bienes de capital, maquinarias e insumos para el sector agroquímico y la minería por un valor aproximado de S/ 500 millones.

En el caso de Ucrania, las relaciones comerciales con el Perú son mucho menores, y solo representaron un 0.2% de lo logrado en el 2021.

“Es más pequeño, importante también, pero igual tomaremos las medidas para mitigar”, aseguró.

Por otra parte, consideró que el alza de precios de mercancías refugio como el caso del oro, un mineral que el Perú exporta, es positivo para el país.

“Eso sería un aspecto favorable para el país, igual ocurriría con el gas, es momento de sensatez, de tomar precaución, de monitorear, de tal manera que avancemos con objetividad”, sostuvo.

Respecto a los productos que sí podrían verse afectados en el Perú, indicó que el país es deficitario en maíz, trigo y soya. Pero, agregó que es competencia del Banco Central de Reserva la política monetaria para enfrentar la inflación.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.