MTC multó a 30 estaciones de radio y televisión en provincias
— Redacción Diario El Pueblo —

En el marco de la lucha frontal contra los medios de comunicación que funcionan ilegalmente y evaden impuestos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) intensificó sus operativos de fiscalización.

Así, durante el 2021 sancionó a un total de 30 infractores de radiodifusión sonora, televisiva, teleservicio privado y otros a escala nacional.

El viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura, manifestó que 15 sanciones corresponden a radios informales, 10 a servicios de radiodifusión, 2 a radiodifusión sonora y televisiva, 2 a teleservicio privado y 1 a un portador.

Destacó, además, el trabajo que realiza la Dirección de Sanciones de Comunicaciones, y reveló que 13 medios de comunicación de radio y televisión que operaban sin autorización del MTC estaban administrados por gobiernos locales. Por ello, exhortó a los funcionarios de estas entidades a formalizarse y actuar en el marco de la ley y defensa del espectro radioeléctrico.

Entre los municipios sancionados figuran: Municipalidad Provincial de Canas, Municipalidad Distrital de Checacupe y Pitumarca (Cusco); Municipalidad Distrital de Vilcabamba (Apurímac); Municipalidad Distrital de Agallpampa (La Libertad); Municipalidad Provincial de la Mar (Ayacucho) y Municipalidad Distrital de los Morochucos (Ayacucho).

También recibieron sanción la Municipalidad Distrital de Carhuamayo (Junín); la Municipalidad Distrital de Rahuapampa y Municipalidad Provincial de Recuay (Áncash); Municipalidad Distrital de Puquina (Moquegua) y Municipalidad Distrital de Cabanaconde (Arequipa).

El viceministro Tito Chura precisó que 8 sanciones fueron para personas naturales, 5 para empresas radiodifusoras, un gobierno regional, un instituto y una iglesia. A ellos se les aplicó multas entre S/ 2,300 y S/138,000.

Sostuvo que el MTC, a través del Viceministerio de Comunicaciones, reafirma su compromiso de hacer respetar las leyes de telecomunicaciones y velar por el uso eficiente del espectro radioeléctrico, el cual está considerado como un recurso natural escaso.

“El servicio de radiodifusión sonora y de televisión, sin la respectiva autorización, evade el pago de impuestos por el uso del espectro radioeléctrico, ocasiona ruidos molestos e interferencias perjudiciales a los usuarios y transgrede los derechos de autor por los contenidos que se difunden”, indicó finalmente el viceministro de Comunicaciones.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.