Piden que congresista Agüero se disculpe por comentarios
— Redacción Diario El Pueblo —
Los calificativos empleados por la congresista oficialista María Agüero, quien comparó la aprobación de la adenda 13 con una violación sexual fueron rechazados rotundamente. Según la presidenta del Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Arequipa (Fordes), Mercedes Neves Murillo, las declaraciones de la parlamentaria fueron inoportunas, por lo que debe ofrecer disculpas públicas.
Como se sabe, durante la última sesión extraordinaria del Consejo Regional de Arequipa, a la que Agüero asistió, se dio la aprobación de la adenda 13 que daría la reactivación del proyecto Majes Siguas II. Frente a ello, la parlamentaria se mostró en contra de la medida y no tuvo mejor idea que comparar el hecho con una violación sexual.
“Yo lo pongo en términos de mujer, ¿estamos de acuerdo con la violación? No, ¿verdad?, sentido común, no. Nos han violado 13 veces, ¿y qué?, ¿y nos van a seguir violando?, hasta cuándo vamos a permitir que nos sigan violando, es que ya nos gustó, ya nos gustó”, refirió la congresista.
Sin embargo, sus palabras la han tornado un nuevo blanco de nuevas críticas. La representante de Fordes, Mercedes Neves, rechazó el suceso y explicó que, con ello, se evidencia que la parlamentaria ignora los altos índices de violación sexual que existen en el país y que no pretende sumarse a combatir tamaño problema.
“Son completamente desafortunadas sus palabras. Quizá la señora haya estado muy eufórica, muy incómoda por la decisión que se tomo en el consejo regional, pero nada justifica que haya colocado un ejemplo tan burdo, además tan agresivo, porque según lo que ha pronunciado, solo pasa por alto el tema de la violación pasándolo al campo de la ironía y de la broma”, destacó Neves Murillo.
Asimismo, hizo referencia al caso suscitado con los comediantes Ricardo Mendoza y Norka Gaspar, quienes hicieron bromas repudiables respecto a la agresión que sufrió una menor en un transporte público.
Ante ello, señaló que la parlamentaria debe pedir disculpas públicamente, puesto que nada justifica sus calificativos. Añadió que al ser figuras públicas o políticas poseen una mayor responsabilidad al momento de emitir algún tipo de comentario.