Agricultores necesitan implementar estrategias de comercialización
— Redacción Diario El Pueblo —

Los costes de producción del arroz en Arequipa se habrían incrementado hasta en un 50%. Según el gerente regional de agricultura de Arequipa, Jaime Huerta Astorga, la rentabilidad de los agricultores arroceros de la región Arequipa peligra debido a tamaña suba. Frente a la problemática, se buscarán nuevas estrategias de comercialización.

Advierten suba en costo de producción de arroz

“Nosotros hemos tenido una reunión con el comité de los productores de arroz, los costes de producción se han elevado es cierto, antes era de 10 mil o 12 mil soles y ahora están encima de 15 mil soles, entonces eso perjudica notoriamente a los productores”, señaló.

La temporada de cosecha del arroz está próxima a iniciar y debido a ello, el funcionario explicó que se presenta otra problemática. En Arequipa la siembra del arroz se produce a lo largo de 30 mil hectáreas y debido a ello, la producción general llega a oscilar entre 370 mil y 380 mil toneladas; sin embargo, el mercado interno llega a consumir solo 70 mil toneladas aproximadamente, por lo que existiría un exceso en la oferta de 300 mil toneladas.

“Los productores están luchando para que se pueda vender el producto a los programas sociales o que se pueda vender a los municipios porque se van a quedar con el arroz (…) Por eso en una reunión con el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Óscar Zea) donde se están tratando que estrategias se va a hacer”, dijo.

En esa línea, explicó que se busca trabajar con las agencias agrarias para presentar propuestas de solución al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) y que, mediante un trabajo articulado, se brinde el apoyo necesario a los productores locales que requieren de una mayor campaña de comercialización.

En otro momento, descartó algún tipo de especulación en los precios del popular producto en los distintos mercados locales. Huerta Astorga, enfatizó que actualmente existe una gran producción agrícola arrocera en Arequipa con diferentes variedades.

“Tenemos el arroz Tacuarí y no habrá ese problema para eso estamos coordinando con los gobiernos locales y con el gobierno nacional porque nosotros articulamos, como fortaleza tenemos a la junta de usuarios, a los comités de productores y a las organizaciones”, agregó.

Finalmente, destacó que actualmente el precio por saco de arroz se mantiene estable en los distintos mercados locales, puesto que se puede encontrar precios entre S/.115 y S/.120.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.