Casi 50% de niños aún no tienen ninguna dosis contra la COVID-19
— Redacción Diario El Pueblo —

En la región, 63 mil 665 recibieron la primera dosis pediátrica contra la COVID-19. Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (REUNIS), la cifra equivale al 36.2% del total de los menores de 5 a 11 años.

Padres de familia hacen peligrar el inicio del año escolar

Mientras que 16 mil 710 (9.5%) acudieron por su segunda vacuna. Este rango involucra a los escolares de nivel primario, que en su mayoría están volviendo a las clases semipresenciales y presenciales.

Referente al grupo etario que comprende a los menores de 12 a 17 años, la cobertura es mayor debido a que las jornadas de inmunización se realizan desde hace varios meses. Las cifras datan que 113 mil 635 (79.3%) recibieron la primera dosis y 95 mil 356 (66.5%) volvieron por la segunda.

En síntesis, 112 mil 066 escolares (35.1%) cuentan con la vacunación completa. De acuerdo con la jefa de Inmunización de la Gerencia de Salud, Giovanna Valdivia Manrique, el ritmo de inmunización en Arequipa obedece a la tendencia que se registra a nivel nacional. Por ello, la GERESA implementa varias estrategias para inyectar contra la COVID-19 a la mayoría de menores entre 5 a 17 años para protegerlos en la vuelta a clases.

Cerca de 136 brigadas están ubicadas en 23 vacunatorios fijos para inocular con la primera, segunda o tercera dosis a las personas que se acerquen para protegerse contra el nuevo coronavirus. Además, implementaron la inmunización casa por casa. Esta opción tuvo gran acogida e hizo que el registro de beneficiados incremente, según indicó Valdivia Manrique.

Sin embargo, continúan esperando la llegada de personal para alcanzar hasta 350 brigadas. Esto garantizaría una mayor cobertura en diferentes provincias y distritos alejados de Arequipa.

De acuerdo con REUNIS, Cayarani (Condesuyos) sigue figurando como la zona con menos personas vacunadas. Hasta el 1 de marzo, 215 (27.85%) recibieron la primera dosis y, 118 (15.28%), la segunda. Nadie figura con la vacuna de refuerzo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.