La persona más rica de la historia vivió en el siglo XVI
Por: Ricardo Montero Reyes

Jeff Bezos, Elon Musk y Bernardo Arnault son las tres personas más ricas del mundo de acuerdo con el ranking de los multimillonarios de Forbes, revista especializada en economía y negocios. La última versión muestra que la suma de las fortunas de estos tres empresarios asciende a 478,000 millones de dólares.

Para tener una idea de la magnitud del monto evoquemos un dato concreto: el Ministerio de Economía y Finanzas ha proyectado que el valor total del producto bruto interno (PBI) del Perú para este 2022 será de 572,000 millones de soles, equivalente a 149,000 millones de dólares, aproximadamente, un tercio de lo que poseen Bezos, Musk y Arnault.

No obstante este inmenso poder económico, Bezos, dueño de Amazon; Musk, cabeza de Tesla; y Arnault, propietario del grupo de artículos de lujo LVMH; no son, ni por asomo, las personas más ricas en la historia de la humanidad.

Ese título lo ostenta un absoluto desconocido para la mayoría en el mundo. Se trata de Jakob Fugger, un banquero alemán que vivió en la remota era del Renacimiento, allá en el lejano siglo XVI, época en la que Cristóbal Colón llegó a las costas de América.

Un estudio del estadounidense Greg Steinmetz da cuenta que Fugger, quien era conocido con el simple apodo de ‘El Rico’, llegó a acumular una fortuna que hoy podría ser equivalente a 400,000 millones de dólares.

Las investigaciones refieren que el alemán debe ser reconocido como el banquero con mayor influencia económica, política y social en la historia del mundo. Tanto era su poderío que se afirma que llegó a financiar al papado y a los reinos más grandes de Europa.

La BBC dice, en un amplio reportaje, que Fugger “fue uno de los fundadores del capitalismo”. Como muestra, explica que logró monopolizar el comercio de cobre y plata gracias a los préstamos que otorgaba a los explotadores de esos minerales, instituyó el pago de intereses por los ahorros depositados en su banco, financió a los exploradores, entre ellos a Fernando de Magallanes para que dé la vuelta al mundo y posibilite la ampliación de los mercados, entre otras acciones. Y el periodismo lo considera como el creador del primer servicio de noticias especializado en economía y negocios.

Este multimillonario también debió transitar pasillos muy oscuros para acumular más y más dinero. La historia cuenta, por ejemplo, que ante el déficit del Vaticano para culminar la construcción de la basílica de San Pedro, propuso al papa recaudar dinero vendiendo indulgencias. La mitad de los ingresos iban a la Iglesia, y la otra mitad a los bolsillos de Fugger. Esta acción fue denunciada por Martín Lutero, quien encabezó la primera división en la Iglesia católica, en un movimiento conocido como la Reforma.

El legado de Fugger es tan importante que hasta hoy existe Fuggerei, el complejo de viviendas populares más antiguo del mundo. Cuenta con 147 casas de 60 metros cuadrados, a las cuales se pueden acceder a cambio de una renta de un dólar al año.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.