Alertan el aumento de casos de violencia contra la mujer
— Redacción Diario El Pueblo —

La violencia contra la mujer no frenó durante el año 2021. El coordinador territorial del programa Aurora en Arequipa, Erick Pumacayo, señaló que, a nivel regional se atendieron 15 mil 156 casos, de estos, el 53% corresponde a violencia psicológica, el 33% a violencia física, mientras que el 14% son de violencia sexual.

Experto señala se necesita más Centros de Emergencia Mujer

“En Arequipa ocupamos el segundo lugar de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) en atenciones realizadas a mujeres que han presentado denuncias por violencia, vale decir que todos estos casos, tienen medidas de protección y han sido articulados a los operadores de justicia de la región”, explicó.

Frente a tamaña cifra, el especialista explicó que uno de los principales factores por analizar, recae en la coyuntura social desatada por la pandemia, así como los problemas de índole económico. Asimismo, agregó que, durante el mes de enero de este año, hubo un ligero aumento de casos de violencia contra la mujer.

Para el especialista, al mayor repunte de los índices de violencia contra la mujer y grupos vulnerables de la familia, crecen notoriamente durante las épocas escolares, donde la presencia de gastos económicos es más recuente en las familias arequipeñas. “Es un tema multicausal”, dijo.

Actualmente, el programa nacional Aurora cuenta con 29 servicios en la región Arequipa, de estos 24 son CEM (13 están ubicados en comisarias), uno se encuentra en la municipalidad de Miraflores y 10 son regulares.

Estamos tratando de afrontar la demanda que tenemos sabemos que probablemente, conforme aumente la demanda tengamos que aperturar nuevos servicios, pero eso tendrá que ser en la medida que se identifiquen las necesidades en todos los distritos.

Finalmente, explicó que los distritos de mayor demanda son Cerro Colorado (allí se prioriza los casos de riesgo severo y moderado) y Miraflores, que atiende algunos casos del distrito de Alto Selva Alegre.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.