Pandemia agudiza la pobreza en Latinoamérica
Por: Martín Taype -El Montonero
Es indudable que la pandemia del Covid-19 tiene un efecto devastador en la economía y la vida de los habitantes en el mundo, y Latinoamérica no es la excepción. A efectos de ilustrar este tema veamos cómo esta pandemia ha agudizado la pobreza en Latinoamérica.
La pobreza extrema en Latinoamérica volvió a crecer el año pasado hasta alcanzar a 86 millones de personas, lo que implica un retroceso de 27 años, pese a las ayudas sociales para afrontar la pandemia, reveló recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El organismo, dependiente de la ONU, estimó que la tasa de pobreza extrema aumentó del 13,1% en 2020 al 13,8% —cinco millones de personas más—, mientras que el índice de pobreza disminuyó del 33% al 32,1%, y afectó a 201 millones de latinoamericanos. Según una publicación del portal web del Diario La República el pasado 27 de enero.
En la citada publicación se expresa que “Pese a la recuperación económica experimentada en 2021, los niveles de pobreza y pobreza extrema se han mantenido por encima de los registrados en 2019, lo que refleja la continuación de la crisis social”, apuntó el informe Panorama Social de América Latina, presentado por Cepal, con sede en Santiago de Chile. Latinoamérica fue una de las regiones más afectadas en términos sanitarios y económicos por la COVID-19, que provocó en 2020 una contracción del producto interior bruto (PIB) del 6,8%, la mayor recesión en 120 años.
Según el informe, las ayudas sociales para los sectores vulnerables —que superaron los US$ 45,200 millones el año pasado—, sumadas al avance de los procesos de vacunación, permitieron una “lenta recuperación de los principales indicadores de empleo” y un alza del PIB del 6,2 % en 2021. Pero las tasas de pobreza y pobreza extrema prácticamente no variaron.
Por ello la actual pandemia del Covid-19 agudizó la pobreza en Latinoamérica. Y está devastando a nuestro país, tanto en salud y vida como en términos económicos. Perú tiene el mayor número de decesos por millón de habitantes debido a la irresponsabilidad de los diversos gobiernos desde hace largas décadas, que no brindaron a nuestra población infraestructura y equipamiento médico adecuado y suficiente, así como de adecuadas políticas de aseguramiento de salud, educación, condiciones de vivienda, donde muchos peruanos carecen de los servicios básicos de agua y electricidad.
La pobreza se puede agudizar más este año debido al aspecto geopolítico, en el que las tensiones militares entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, frente a Rusia, China, Irán, Corea del Norte. EE.UU. y la OTAN mantienen una postura de hostilización constante hacia dichos países (como con Rusia); también mantienen su apoyo a Taiwán, que es considerado una provincia rebelde por China, y mantienen presión sobre el programa nuclear y de desarrollo de misiles de largo alcance de Irán y Corea del Norte (algo que Rusia, China, Irán y Corea del Norte consideran inaceptable). Ya Rusia inició una ofensiva militar el pasado 24 de febrero, logrando inutilizar en pocos días casi el total de la infraestructura y equipo militar de Ucrania. China por su parte ha endurecido su posición frente a EE.UU por las incursiones navales de este país en el estrecho de Taiwán, lo que podría desencadenar un conflicto global.
No olvidemos que la mayoría de los países citados y sus aliados hostilizados por EE.UU y la OTAN, son los mayores productores de cereales, fertilizantes, gas y petróleo del mundo, así como los mayores socios comerciales de la mayoría de países de América Latina y el Caribe. Por eso, una interrupción del comercio con ellos agudizaría más la pobreza este año. Ya los precios internacionales de estos productos han empezado a dispararse.