Las clases de marzo
Por: Carlos Meneses
“La vacunación será otro de los problemas por superar, no por que falten vacunas sino por la desatención que brindan al tópico los propios padres de familia o los temores infundados que han sido propalados por algunas sectas religiosas que se oponen a las vacunas”.
A medida que avanza el mes de marzo , se aproxima la fecha en la que se debe iniciar las clases en colegios privados y escuelas públicas, del año escolar 2022. De todas maneras, Perú resultará ser, sino el último, uno de los países que más se ha demorado para recuperar el tiempo perdido por dos años de pandemia que impidieron las clases presenciales.
Por lo que se ha avanzado hasta ahora se puede presumir que hay una gran inquietud con respecto a alcanzar la meta del 28 de marzo para el inicio de clases.
Se calcula que se requerirían 100 mil millones de soles, es decir la mitad de todo el presupuesto del sector público del presente año, para poder atender las deficiencias que se advierten en los locales escolares.
Es casi un imposible que solo se podría alcanzar en la medida en que se invierta, en educación y en la mejora de la infraestructura para la enseñanza, el dinero que pueda consignar el gobierno central, los similares regionales e incluso las municipalidades provinciales y distritales.
Entre tanto, ya se están poniendo parches a lo que puede ser un imposible, se habla de clases presenciales también semi presenciales y finalmente virtuales como los años de la pandemia para poder conseguir el propósito de que docentes y alumnos puedan regularizar su ciclo de formación.
Se estima que un millón y medio de peruanos acudirán a clases de inicial, primaria y secundaria, también se incluye a los universitarios y a los alumnos de institutos superiores que en tal fecha deben estar listos para empezar cursos que en otras naciones de América del Sur fueron reiniciadas después de la epidemia con solo meses de diferencia con su cierre.