Retraso de Majes II provoca pérdidas de S/2000 millones
— Redacción Diario El Pueblo —

Empresarios de Arequipa piden se continúe con la adenda 13 para concretar al más breve plazo el proyecto.

Majes Siguas II elevaría el PBI regional en 30%

“Solamente con un retraso de 3 años de Majes Siguas II, nos está costando cerca de 2 mil 100 millones de dólares”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Luis Caballero Vernal, quien señaló que los cambios planteados en la adenda 13, son necesarios para la mejora del proyecto.

El titular del gremio empresarial explicó que, según estimaciones de la CCIA, la etapa de producción del proyecto agrícola Majes Siguas II, aportaría alrededor de 700 millones de dólares anualmente. Sin embargo, debido a la paralización del mismo (hace más de tres años), aún no se perciben dichos ingresos. “Ahorita no hay proyecto, estamos en la parte administrativa, en la parte contractual, en la que se tiene que se debe concretar la adenda 13”, explicó.

Frente a ello, detalló que los cambios tecnológicos planteados en la referida adenda son necesarios para la ampliación de la frontera agrícola de 32 mil a 38 mil 500 hectáreas, así como la instalación de las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla. “Es una suma de 6 mil 500 hectáreas para el proyecto (…) Además ya hemos perdido con el Tribunal Constitucional, (recordemos) cuando el gobierno regional de Cuzco nos disminuyó el caudal de ingreso de agua, por lo que es necesario el cambio tecnológico para ampliar la frontera agrícola”, agregó.

Asimismo, enfatizó que, si bien se pretende sumar una inversión de 104 millones de dólares, esta se recuperaría en un periodo equivalente de 4 meses en la etapa productiva de Majes II proyecto. “Tras la etapa de licitar terrenos a partir de 200 hectáreas de acuerdo a lo que ha estimado ProInversión, se genera un modelo agroexportador y para lo que es economía nacional, se estima que el proyecto aporte el 0.8% del PBI nacional. En el caso del PBI regional va a ser más del 30%. Es decir, estaría elevando el aporte del PBI regional al nivel del aporte que está haciendo la minería actualmente, es un megaproyecto de mucho impacto para nuestra región”, dijo.

En otro momento, Caballero Vernal recordó que debido a la ejecución del proyecto agroexportador, se generarían más de 120 mil puestos de trabajo directos. Del mismo modo, indicó que se formaría una nueva ciudad, puesto que 300 mil personas se tendrán que ir a vivir a la zona de El Pedregal. “Incluso va a generar por lo menos 50 mil viviendas para acoger a los expertos (…), el Terminal Internacional del Sur (Tisur) va a tener que generar un proyecto de utilización de contenedores refrigerados porque actualmente estos se van por Arica”, añadió.

De otro lado, al consultarle sobre el recurso de reconsideración presentado por el consejero Elmer Pinto, refirió que el reglamento del Consejo Regional de Arequipa (CRA) pide 5 firmas para validar el recurso, por lo que la solicitud debería desestimarse para continuar con la ratificación de la adenda 13.

“Como Cámara de Comercio e Industria de Arequipa estamos muy interesados en todo lo que genere inversión para la región y este proyecto no solo se genera un impacto para la región sino para la macrorregión y para el PBI nacional (…) Estamos en un momento histórico y sabemos que van a hacer lo que la región necesita”, finalizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.