Congreso otorga voto de confianza a gabinete Torres
— Redacción Diario El Pueblo —

La representación parlamentaria aprobó hoy en la madrugada la cuestión de confianza solicitada por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. El resultado fue el siguiente: 64 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones.

La sesión se prolongó hasta la madrugada de hoy

El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres,minutos antes de lograr el voto de confianza, aseveró que el Gobierno escuchará y hará las correcciones que deban realizarse, al tomar la palabra luego de culminar el debate parlamentario tras solicitar el voto de confianza.

«Hemos podido cometer errores, lo debemos reconocer, y lo debemos corregir, escuché comentarios que las bancadas han manifestado su apoyo y de las que no han manifestado su apoyo y se tiene que escuchar y hacer correcciones porque escuchamos a todos», indicó.

En ese sentido, mencionó sobre las miles de obras paralizadas, las cuales se iniciaron en gobiernos anteriores y en cuyos contratos se incluyeron cláusulas «para llevarse la plata sin ejecutarlas, recibiendo adelantos y luego sometidas arbitraje».

«Como consecuencia, estamos proponiendo una ley para hacer modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado con un artículo simple que diga que si el contratista no cumple con sus obligaciones el contrato se resolverá de pleno derecho, sin sentencia judicial o laudo arbitral, se liquidará la obra y el Estado la continuará para que no se paralice», dijo.

Respecto a la reforma de la justicia, explicó que es necesario una modificación de la Constitución y se puede trabajar juntos con el Congreso para poder reformar el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.

«Hay mil maneras para hacerlo y una es que los integrantes de la Corte Suprema, por ejemplo, no sean nombrados por la Junta Nacional de Justicia, sino que estos sean elegidos por los abogados», agregó, para luego indicar que también se buscará que estos no tengan un cargo vitalicio sino que sea de cinco o seis años.

En cuanto a la posibilidad de un cierre del Congreso, refirió que el Ejecutivo presentó una iniciativa al Parlamento para que desaparezca la cuestión de confianza y la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral, porque estas instituciones «nos han destruido políticamente».

En otro momento, se refirió a las críticas sobre un presunto direccionamiento de la publicidad estatal, lo que, dijo, fue aclarado tras una invitación a una comisión del Parlamento.

De otro lado, aseguró que la subida de los precios se deben a factores externos generados por el alza del petróleo, debido a lo que ocurre entre Rusia y Ucrania.

PRESENTACION DEL PREMIER

El primer ministro inició su intervención con la siguiente frase: «Quitémonos la venda de los ojos y miremos nuestra realidad. Salvo pocas excepciones, ¿quiénes nos gobernaron durante 200 años de vida republicana y nos dejaron el país que tenemos?»

Sobre el Día Internacional de la Mujer dijo «desde el Ejecutivo celebramos esta fecha reconociendo y trabajando por reivindicar una posición justa de la mujer emancipada en la sociedad».

Aníbal Torres comenzó a exponer en el Congreso los avances del Gobierno en materia de vacunación contra la COVID-19: «Al 7 de marzo somos más de 24 800 000 peruanas y peruanos vacunados con 2 dosis, lo que representa el 75.9% de la población objetiva adulta y más de 10 millones 800 mil personas con tres dosis, es decir, 33.2% de la población objetivo adulta»

Tras ello, explicó el primer eje de la política general del Gobierno: Generacion de bienestar, protección social y seguridad alimentaria. «El reto hoy es cerrar la brecha de la tercera dosis para la población adulta y la primera y segunda dosis pediátrica. Para ello, estamos retomando las campañas nacionales, institucionales y domiciliarias, con especial atención en los sectores más vulnerables», acotó.

«Este año interconectaremos hasta el 50% de los establecimientos de salud a nivel nacional para el desarrollo de actividades de telesalud, con pertinencia cultural y lingüística, con énfasis en los lugares de difícil acceso geográfico», subrayó Torres.

Sobre la masificación del gas, precisó “al mes de enero 2022 se beneficia a 895 mil familias en condición de vulnerabilidad con el vale de descuento de GLP para comprar un balón de gas a un precio más accesible, y el presente año vamos a incrementar en 250 000 número de usuarios de gas natural. Llegaremos a un millón setecientas mil conexiones domiciliarias, beneficiando a más de 6′ 400 000 personas en total».

«Promoveremos un proyecto de ley para establecer medidas para reactivar las obras paralizadas. Apostamos por reencaminar 1,337 obras públicas, que a su vez representan 8 897 mil millones de soles. En materia de obras por impuestos, se cuenta con una cartera potencial de 487 proyectos por un monto de 5, 830 millones de soles, en los tres niveles de gobierno, para ser financiados y ejecutados bajo este mecanismo que beneficiará, principalmente, a la población de Cusco, Piura y Cajamarca», acoto el titular de la PCM.

En relación con el empleo, el Premier afirmó que para julio de este año se beneficiará a 11 075 personas a través del Programa Nacional de Empleabilidad mediante los servicios de capacitación laboral, promoción para el autoempleo, certificación de competencias laborales y la Beca Jóvenes Bicentenario. Del mismo modo, precisó que se acelerará el proceso de tránsito de los trabajadores del Estado al Régimen del Servicio Civil.

El representante de la PCM se refirió a la Segunda Reforma Agraria, señalando que se destinarán S/ 71′ 500 000 para impulsar planes de negocios, reconversión productiva y emprendimientos rurales para la pequeña y mediana producción agrícola.

Respecto al sector educación, Torres garantizó que el plan permitirá el retorno del 100% de los estudiantes en las modalidades de presencialidad y semipresencialidad, rescatando cuatro componentes claves: condiciones adecuadas, garantizar la continuidad y reinserción educativa, consolidación de aprendizajes y finalmente, soporte socioemocional para los estudiantes y sus familias.

Además, durante su exposición en el legislativo indicó que para la educación superior “se tiene previsto transferir hasta 220 millones de soles a las universidades públicas para el incremento de la oferta académica de pregrado, implementación de centros universitarios de conectividad y bonificación para los docentes investigadores».

También aseguró «pondremos en marcha la plataforma de debida diligencia del sector público. Esta centralizará información sobre procedimientos administrativos, procesos penales, sanciones o cualquier otro dato que resulte relevante conocer de modo que se atienda oportunamente algún impedimento o riesgo de cuestionamiento antes de incorporar a una persona cuestionada al Estado».

«La empresa Repsol asumirá una de sus responsabilidades: la afectación económica a las y los pescadores artesanales y otros afectados. Por eso, y dado que los procesos judiciales de este tipo pueden demorar demasiado, se otorgará un anticipo de la indemnización de hasta S/ 3 000 que beneficiará a más de 5 000 familias afectadas», garantizó en la parte final de su exposición.

«Continuaremos impulsando la Red Nacional de Centros de Ciudadanía Digital, que unirá los esfuerzos de todas las entidades públicas y de las empresas privadas para mejorar el acceso de la ciudadanía al mundo digital a través de servicios públicos que faciliten el uso del internet, capacitación, comercio electrónico, telemedicina, pagos digitales, educación digital, entre otros». Según dijo Torres ello ayudará a mejorar la conectividad en el país.

«Aseguramos la integridad y seguridad de nuestros compatriotas que se encuentran en Ucrania y que a partir del conflicto con Rusia requieren salir de dicho territorio. El Consulado Honorario del Perú en Kiev, Ucrania, en coordinación con la Sección Consular de la Embajada del Perú en Polonia realiza constantes evaluaciones de la situación y brinda ayuda a nuestros compatriotas desplazados para el trasporte, alojamiento y alimentación. Como corresponde, el Gobierno está evacuando y repatriando al Perú a nuestros connacionales que lo soliciten» manifestó el Premier acompañado de numerosos ministros de estado.

Las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Renovación Popular (RP) y Fuerza Popular (FP) adelantaron que no otorgaron el voto de confianza al Gabinete Ministerial que encabeza Aníbal Torres Vásquez.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.