Represas se encuentran al 95.42% de su capacidad
— Redacción Diario El Pueblo —

El sistema de represas del Chili- Regulado se encuentran al 95.42% de almacenamiento según el reporte de la Gerencia de Gestión de Recursos Hídricos de la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA).

De 409.86 millones de metros cúbicos de agua (MM3) se tiene un almacenamiento de 391.07 MM3, lo que resulta siendo algo positivo, porque permitirá tener una reserva hídrica para el próximo año sin mayores complicaciones para abastecer a todos los sectores.

Este sistema contempla siete presas integradas por El Pañe, Pillones, El Frayle, Dique Los Españoles, Aguada Blanca, Bamputañe y Chalhuanca. Las tres primeras se encuentran llenas y se espera que en los próximos días suceda lo mismo con el resto de reservorios en vista que se está en plena temporada de precipitaciones.

Asimismo no se descarta el rebose de la represa Aguada Blanca, la cual, actualmente registra un almacenamiento del 73% con una descarga de 16 metros cúbicos (m3/s) al río Chili, por lo que las autoridades y la población deben estar alerta ante el incremento del caudal.

Respecto al sistema Colca- Siguas donde se tiene la represa de Condoroma, se informó que desde el último 5 de marzo empezó a rebosar debido a que superó su volumen total de almacenamiento, que es de 259 millones de metros cúbicos (MM3). De dicha presa se realiza una descarga de 10 metros cúbicos por segundo (M3/S) y por el aliviadero rebosa 9.52 m3/s, totalizando 19 m3/s hacia el río Colca.

AUTODEMA monitorea constantemente ambos sistemas y cualquier alerta será brindada de manera oportuna para que se eviten accidentes, especialmente por quienes habitan y tienen sus actividades cerca a las orillas de los ríos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.