Más de  360 mil escolares y 26 mil docentes  regresan hoy a clases
— Redacción Diario El Pueblo —

La mayor parte de los escolares de la región Arequipa retornan hoy a las clases presenciales, luego de dos años de haber tenido una deficiente educación a través de la virtualidad. Son más de 360 mil escolares los que se incorporan a las instituciones educativas, junto a unos 26 mil docentes.

Luego de dos años de pandemia

Según información proporcionada por el gerente de Educación, Santos Benavente, por lo menos el 88% de los docentes están inmunizados contra la COVID, mientras que el 99% de los trabajadores administrativos cumplieron con su vacunación para evitar complicaciones con la mortal enfermedad.

A la fecha son alrededor de 114 los colegios que tienen problemas de infraestructura, pero de ellos unos 30 no están habilitados para recibir a los estudiantes, en donde se habilitarán aulas prefabricadas o se usarán otros planteles para su educación o también se ha decidido continuar con el dictado de las clases virtuales. Otros lo harán a partir del 21 de marzo.

Son 890 colegios que funcionan al 100%, 114 tienen problemas en mantenimiento, pero solo quedan 48 en Arequipa, de las cuales 19 en las Ugel Norte y 29 en la Ugel Sur. También en las provincias hay algunos colegios que tienen dificultades en su infraestructura. Hay 147 aulas prefabricadas que serán utilizadas en 72 colegios.

Indica que la gerencia regional de Educación no tiene presupuesto para la rehabilitación, pero que están coordinando con la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional para tratar de reparar la mayor cantidad posible de locales. Para mantenimiento se destinó 11 millones 773 mil soles para todos los colegios de Arequipa de acuerdo al número de alumnos de cada plantel educativo.

Una buena parte de los colegios privados y también estatales ya retornaron a la labor presencial desde la semana pasada, incluyendo el colegio independencia o la Gran Unidad Mariano Melgar, donde se celebraron ceremonias de bienvenida a los estudiantes.

El gerente regional dijo que para el retorno a clases, se ha respetado estrictamente la resolución del Ministerio de Educación y se ha emitido una directiva regional a las UGELS respecto al año escolar 2022 sobre los protocolos para proteger a los escolares, docentes y administrativos. Algunos colegios iniciarán el año escolar el lunes 14 y otros el lunes 21 de marzo.

Informó que en Arequipa hay mil 446 instituciones educativas, de las cuales el 92% inicia hoy las labores y para ello se busca cumplir estrictamente los protocolos de bioseguridad, como el lavado de manos, el uso de las mascarillas, mantener el distanciamiento con circulación de oxígeno para evitar el contagio, entre otras recomendaciones.

Si es que se llegara a registrar un contagio con la COVID, como ocurrió con el colegio Max Uhle, de acuerdo al protocolo, se hará un cerco epidemiológico, se comunicarán con el centro de Salud más cercano y su personal hará un cerco epidemiológico para hacer el diagnóstico específico y dispondrán las medidas con el director del plantel.

Los colegios que inicien el 14 de marzo deben cumplir 36 semanas de dictado en el año. El MINEDU mediante resolución, informó que entre agosto y octubre 2022 se efectuará una evaluación a los escolares para las pruebas para saber el nivel que tienen hasta el momento.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.