Más de 8 mil parejas inscribieron su divorcio en Sunarp durante el 2021
— Redacción Diario El Pueblo —
Arequipa es la segunda ciudad con mayor número de inscripciones de divorcio en el país. Las parejas de hoy en día, no solo deciden casarse por bienes separados, sino que ahora también están optando por dejar debidamente registrada su separación, para evitar futuros problemas.
Y la mayoría se casa por bienes separados
La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que durante el 2021 se inscribieron 8 mil 112 divorcios en el Registro de Personas Naturales, lo que representó un crecimiento de 77,35 % respecto al número de divorcios inscritos en 2020 (4574).
Lima con 4489 divorcios inscritos, ha sido la región donde se registró la mayor cantidad de divorcios durante el 2021. En segundo lugar se ubica a Arequipa con 763 inscripciones; seguido de La Libertad (566), Piura (434), Loreto (280), Cusco (183), Junín (165), Ica (151), Cajamarca (149), Lambayeque (133), Áncash (123) y San Martín (110).
Solo en enero del presente año, 763 parejas inscribieron su divorcio en la Sunarp, lo que significó un crecimiento de 31,55 % frente a los divorcios inscritos en enero de 2021 (580). Lima, con 430 divorcios inscritos, encabezó el listado, seguido de Arequipa (70), La Libertad (48), Piura (46). Junín (18), Lambayeque (18) y Loreto (18).
El divorcio debe entenderse como la disolución definitiva del vínculo matrimonial, mediante el cual se pone fin a los deberes conyugales y a la sociedad de gananciales. Puede declararse un divorcio por un juez, notario público o alcalde. De esta manera, se establece una distribución equitativa de los bienes generados durante la sociedad conyugal.
“Es importante inscribirlo en la Sunarp para publicitar e informar a terceros el fin del régimen patrimonial, conocer con exactitud el tiempo de duración de la relación matrimonial y, por ende, advertir la debida titularidad de los bienes” explicó el superintendente nacional de la Sunarp, Harold Tirado Chapoñán.
Entre las modalidades de divorcio más usadas en el país está el de mutuo acuerdo, denominado también “divorcio rápido”, porque se puede hacer en las municipalidades y notarías, siempre y cuando la pareja se haya puesto de acuerdo; también está la separación de hecho, que puede ser iniciada por uno de los miembros de la pareja, siempre y cuando se demuestre una separación de dos años, o cuatro años si hay niños menores de edad. Existen, además, parejas que optan por divorciarse acogiéndose a una de las causales contempladas en el Código Civil (divorcio por la vía judicial).
El trámite dependerá de dónde se haya realizado el trámite de divorcio. Si es en la municipalidad, deberá presentar un oficio del municipio con sus respectivas copias certificadas de la resolución del alcalde donde conste el divorcio.
En el Poder Judicial, presentando el parte judicial que contenga el oficio del juez, adjuntando las copias certificadas de la sentencia de divorcio y la resolución que declara consentida o ejecutoriada la sentencia. Cuando se hace en Notaría, se presenta el parte notarial de la escritura pública de divorcio, que contenga inserta las actas de separación convencional y divorcio ulterior y el plazo de calificación es de 48 horas, sin contar días sábados, domingos ni feriados.