Agua para los colegios
Por: Carlos Meneses

“Que un colegio se quede sin clases por no pagar el agua consumida hace dos años, evidencia que el Estado es ineficiente y también que los niños no pueden pagar la consecuencia de tal realidad”.

Como una maravilla de eficiencia la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) ha revelado que en Arequipa 34 colegios no tienen servicio de agua potable y en consecuencia de los 92 mil soles que deben no podrán funcionar el 28 de marzo.

El control de SUNASS se hizo a nivel nacional. Arequipa está entre las primeras deudoras, pero lo que resulta intolerable es que los alumnos que han perdido 2 años por la pandemia no puedan ir ahora a clases porque alguien en el Ministerio de Educación (MINEDU) se olvidó de pagar lo consumido.

Lo que resultaría bueno realmente fuera que el Estado asumiera tal pago o lo obligara hacer a aquellos que, siendo responsables, y de seguro recibiendo dinero, no cumplieron con hacerlo y en su oportunidad.

Han pasado 2 años en que los colegios fueron virtualmente abandonados a su suerte y ahora salta el inconveniente mencionado. Es inadmisible que esto ocurra y que sea el Estado contra sus patronos, que son los contribuyentes, padres de los niños que están en el problema y no es excusa que quienes debieran evitar las elusiones en el pago de agua mediante manipulación de medidores ahora se sientan cumplidores de deber porque motivan que millares de niños no puedan ir al colegio.

Lo que resulta también curioso es saber que en Lima sí se cumple con los pagos que se adeudan por el agua, lo que quiere decir que hay un descuido descentralizado que es el gran culpable de lo infelizmente ocurrido.

Por eso es que creemos que el responsable es el ente regulador del agua que debe vigilar esas cosas en el día y no cada dos años o cuando venga una epidemia como la que estamos superando.

Así se han hecho las cosas en el Perú desde hace, mucho tiempo y no es posible que todo lo que se encuentre sea herencia de administraciones anteriores que descuidaron sus responsabilidades

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.