Nace una estrella
Por: Willard Díaz

Bajo la advocación de la nueva Ley Universitaria varias Escuelas de Arte del país fueron invitadas a transformarse en Universidades. La primera que aceptó el reto y logró los estándares fundacionales fue la de Cusco, la Escuela Diego Quispe Tito, que ahora se han convertido en Universidad, la primera Universidad de Arte del Perú.

Con motivo de la presentación de la Revista “Contraste” dialogamos brevemente en Cusco con su director, el artista Mario Curasi, sobre los retos y proyectos de su flamante universidad.

P. ¿Cómo ha sido el año de fundación para la Universidad Diego Quispe Tito?

R. Ha sido un año de mucho trabajo, de incertidumbres, con muchos proyectos realizados y otros que han quedado a medias. Estamos en una etapa de adecuación de Escuela a Universidad y con el propósito de lograr un licenciamiento cuyas condiciones básicas se han modificado, han aumentado. 2021 ha sido un año intenso para nosotros.

P. ¿Cuál es el aspecto más complicado?

R. Yo diría que investigación. En otros campos hay la experiencia ganada por la Escuela en todos los años de vida que tenemos. La universidad demanda a nuestros docentes mucha mayor concentración en el área de investigación que nunca.

Para ello hemos puesto nuestros esfuerzos en la revista Contraste, cuyo segundo número acabamos de presentar. Hubo varios problemas, debió salir en agosto pero recién en diciembre logramos editarla.

Hemos tratado de ser exigentes tanto con la forma como con los contenidos, con el propósito de dirigirnos hacia la indexación al tercer año. Hemos invitado a muchos destacados intelectuales no solo del ámbito cusqueño sino del internacional, que han publicado sus artículos junto a los trabajos de nuestros docentes.

La tendencia es ir mejorando la calidad de las investigaciones de nuestra universidad y que exista una vitrina donde publicar esos artículos de investigación docente que la Ley Universitaria nos demanda.

P. ¿Qué los espera este año?

R. 2022 va a ser un año de mayores retos aun. Se ha logrado el nombramiento de los primeros diez profesores universitarios, de las 29 plazas que se pusieron en concurso. Hay por eso responsables en los cargos jerárquicos que van a tener bastante trabajo.

En cuanto a publicaciones, se han presentado ya diez proyectos que esperamos se concreten a lo largo del año, junto a “Contraste”.

P. ¿Cómo nació esta revista?

R. Fue una solución de alternativa a la desaparición de otra revista que se llamaba “Illapa”, que alcanzó varias ediciones. Con esa experiencia hemos propuesto una revista de mejor calidad, que cubra las expectativas de una universidad.

Contraste ya tiene dos números publicados y estamos preparando el tercero. Menos mal el presupuesto universitario contempla estas publicaciones, para fomentar la investigación. Nuestro propósito es contribuir al logro del canon minero para nuestra universidad.

P. ¿Van a ampliar el campus universitario?

R. Tenemos varias sedes, la central en Marqués, las distritales de Calca y Checacupe. Pero con miras a la ampliar la universidad se ha adquirido un amplio terreno en Huaro, de unas cinco hectáreas, que sí reúnen las condiciones estructurales que nos exige la reforma universitaria, para tener una educación integral y no solo profesional. Deportes, bibliotecas, auditorios, salas especializadas, etcétera.

P. Ahora que son Universidad de Arte, ¿cabe la posibilidad de abrir otras especialidades además de las plásticas?

R. Una vez que la Universidad Nacional Diego Quispe Tito logre el licenciamiento, probablemente se hagan nuevas propuestas. Pero de momento no. Es algo muy complejo abrir nuevas facultades o escuelas. Estamos con nuestras mismas especialidades de pintura, grabado, cerámica, docencia. Sin embargo, dentro de la formación de pregrado se ha considerado aprendizajes de danza, teatro, música, para una formación integral del docente.

Debemos estar a la altura de otro reto mayor: hacer que las horas de Educación Artística de los colegios se respeten, que los escolares tengan una visión del mundo no solo instrumental sino también estética, creativa, crítica.

Para ello nuestros egresados requieren prepararse, especializarse. Estamos pensando en talleres complementarios en cine, literatura, mejorar el aspecto de escultura, platería, textiles. Hay mucho espacio allí. Son proyectos a futuro que esperamos concretar en su momento.

P. ¿Cuándo sale Contraste 3?

R. Esperamos que para agosto.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.