Escolares son maltratados por los transportistas
— Redacción Diario El Pueblo —

Durante los primeros días de iniciada la jornada académica, se denunciaron más de 23 casos de maltrato a escolares. No respetar el cobro de pasaje diferenciado, así como la negativa de recoger a los menores en paraderos autorizados constituye una infracción por maltrato a escolares. En ese sentido, a partir de la próxima semana, se impondrán multas de hasta 30% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), cifra equivalente a S/.1 380.

“El primer problema que tenemos y estamos trabajando es el tema de la congestión vehicular qué es un problema muy fuerte y producto de esta misma congestión vehicular muchos de los carros se quedan en el camino y de tal forma hay una perspectiva, hay una percepción de desabastecimiento de los vehículos”, explicó el subgerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Juan Carlos Callacondo

El funcionario resaltó que, si bien existen alrededor de 2 mil 400 vehículos del SIT, entre acreditados y no acreditados, además de mil 700 vehículos para el servicio exclusivo de los escolares (autorizados por la comuna provincial), estos aun no cubrirían la demanda total del transporte en Arequipa.

Asimismo, enfatizó que, debido al aumento de vehículos particulares, la congestión vehicular proliferó en por lo menos 4 puntos de la ciudad. Estos se repartirían entre las avenidas La Marina, Juan de la Torre, Arancota, Alfonso Ugarte, Ramón Castilla, así como en el puente Añashuayco (distrito de Cerro Colorado). “En esos puntos tenemos que intervenir progresivamente a fin de ir liberando o contrastando otras alternativas y con esto buscamos tener más vehículos al servicio de los escolares y también para que ellos lleguen de forma responsable y puntual a sus colegios”, dijo.

MAS EFECTIVOS POLICIALES

Frente a la problemática, la MPA viene realizando frecuentes coordinaciones con el jefe de la IX Macro Región Policial, general PNP Miguel Cayetano Cuadros, para la distribución de efecticos policiales de tránsito en los puntos de mayor congestión vehicular. En tanto, mencionó que los 67 inspectores de la comuna provincial continuarán apoyando en distintos puntos del centro histórico. En la semana entrante se contratarían 100 inspectores más.

“Estamos a la espera de una reunión más técnica, el general ha mostrado la predisposición para poder apoyarnos lo que nos faltaría hacer ahora es hacer la coordinación respectiva para determinar cuántas personas nos van a apoyar y cuál es plan mínimo con el que vamos a trabajar en algunas zonas”, agregó Callacondo.

comentario en

  1. Grave caos sin soluciones técnicas en nuestra ciudad de Arequipa en urbes y zonas rurales, es secuela del presunto incumplimiento de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley Nº 27181 Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, D. S. Nº 033-2001-MTC, D. S. Nº 058-2003-MTC. D. S. Nº 023-2021-MTC y Modificaciones, y Ley Nº 27972 Ley Orgánica de Municipalidades y Complementarias.
    Por evidencias y controversias históricas publicadas e imposición de Resoluciones Municipales y multas sin criterio laboral, ni estadísticas del “Banco de Datos MPA”, estudios técnicos del estado vial, señalización vertical y horizontal, supervisiones al SIT exclusivo y transporte informal, riesgos de pasajeros especialmente de niñas, niños, discapacitados, protocolos sanitarios COVID-19 deficientes, crecimiento del parque automotor, graves congestiones, accidentes de tránsito e inseguridad ciudadana en crecimiento día y noche, construcción aleatoria de obras “emblemáticas“ en periodos de lluvias, grave contaminación de ecosistemas, pérdidas económicas, etc. Tampoco se programan y coordinan actividades urgentes preventivas por sismos en Caylloma, que podrían originar activación de volcanes y/o seísmos, lluvias torrenciales en nuestra ciudad, periferias y desastres imprevistos en nuestra Región, provincias y Distritos de Arequipa.
    “RIESGOS QUE ESTAMOS OBLIGADOS A UNIR ESFUERZOS PREVINIENDO PROBABLES DESASTRES”

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