MINSA: el final de la tercera ola de COVID-19 está cerca
— Redacción Diario El Pueblo —
El Ministerio de Salud confirmó este miércoles en su último reporte que el final de la tercera ola de COVID-19 está cerca y predicen que esta acabará a finales de marzo o principios de abril, ya que la tendencia a la baja de casos de este virus se mantiene.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud indicó que, de mantenerse las cifras a la baja, a finales de marzo y principio de abril se culminaría la tercera ola de la pandemia, decretada el pasado 5 de enero, precisando que lo que ocurra este año será «decisivo» para declarar al COVID-19 como enfermedad endémica.
En cuanto a la vuelta a las aulas en este mes de marzo, este organismo señaló que de cumplirse las medidas preventivas que han adoptado los colegios, no se tendrá ningún problema, pero resaltó que no se debe enviar a un niño a clases si tiene síntomas o problemas respiratorios, a fin de evitar que se presenten brotes.
El último reporte del ministerio de salud informó que murieron 21 personas por COVID-19 en las últimas 24 horas, sumando así un total de 211.619 víctimas mortales por la pandemia, lo que convierte a Perú en el país con la mortalidad más alta del mundo, mientras que los casos reportados fueron 3.308.
En cuanto a la campaña de vacunación, el 68,19 % de personas mayores de 60 años tiene las tres dosis administradas y casi 11,5 millones de peruanos tienen la tercera vacuna de refuerzo, lo que supone cerca del 35 % de la población, de un total de 33 millones de personas.
La vacunación infantil también avanza y ya son cerca del 54 % de los niños, de entre 5 y 11, los que tienen su primera dosis administrada desde que Perú comenzó, el 24 de enero último, a inmunizar a los niños de estas edades, de cara a la vuelta a las aulas después de más de dos años con los colegios cerrados debido a la pandemia.
Para mejorar estas cifras, el ministerio de salud lanzó el pasado sábado una campaña para sortear entradas para el partido de eliminatorias mundialistas entre Perú y Paraguay, el próximo 29 de marzo en Lima, con el fin de alentar la vacunación contra el COVID-19 entre menores y adultos.