Premier anuncia aprobación de proyecto para «obras por impuestos»
— Redacción Diario El Pueblo —

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, convocó a la unidad de los tres niveles de Gobierno -local, regional y nacional-, y dio a conocer que en el Consejo de Ministros realizado esta mañana se aprobó un proyecto de Decreto Legislativo que permitirá impulsar la inversión pública con participación del sector privado bajo el mecanismo de “obras por impuestos”.

Este anuncio lo formuló durante su participación en la Reunión Ejecutiva con Alcaldes y Alcaldesas de las Municipalidades Distritales del Perú, desarrollado esta tarde.

El jefe del Gabinete Ministerial señaló que este proyecto de Decreto Legislativo será remitido al Congreso de la República para su pronto debate y aprobación, en vista que va a beneficiar a todo el país y en particular a los gobiernos locales.

Señaló que el proyecto de Decreto Legislativo modifica la Ley 29239, ley que impulsa a la inversión pública regional y local con la participación del sector privado, y dispone medidas para promover la inversión bajo el mecanismo de obras por impuestos.

“Ustedes tienen que aprovechar esta norma para la construcción y refacción de colegios y otras obras públicas”, dijo al tiempo de añadir que este DL posibilitará que las empresas privadas paguen sus impuestos mediante la ejecución de obras.

“También se extiende la fuente de financiamiento de los certificados de inversión pública regional y local a los recursos provenientes de fondos e impuestos directamente recaudados y recursos ordinarios, de modo que hay ingresos para ejecutar obras en cada localidad, y se incluyen disposiciones para que las entidades del gobierno nacional, regional, local, y las universidades públicas, puedan vía convenios financiar mantenimientos y operaciones cuyos costos serán reconocidos por la empresa privada”, manifestó.

Añadió que también se contempla la transferencia de recursos para el cierre de brechas en el acceso a bienes y servicios públicos, de modo que, así como existen presupuestos para grandes obras públicas también existan recursos para las obras pequeñas.

“Si hay presupuesto para grandes obras, también debe haber para obras de nuestras localidades, pero hay que hacerlo paso a paso y hay que trabajar juntos todos”, afirmó.

En la Reunión Ejecutiva con Alcaldes y Alcaldesas de las Municipalidades Distritales del Perú, también participaron la ministra de Desarrollo e Inclusión Social y Vicepresidenta de la República, Dina Boluarte; y los ministros de Producción, Jorge Prado; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich; y de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea. Igualmente participó el presidente de la Asociación de Municipalidades Distritales del Perú (AMUDIP) y alcalde de la Municipalidad Distrital de Orurillo, Puno, Alain Mendizábal.

En otro momento, el premier Aníbal Torres manifestó que existe una sola unidad entre el gobierno local, regional y nacional.

comentario en

  1. Importante norma que consolida ley actual sobre la materia, previa reforma de Estudios de Servicios Básicos, Obras etc. Que ejecutan con terceros contratados que deben realizarse con servidores de planta y confianza, aplicando Reingenieria Productiva en la Planificación Estructural de avances estratégicos en regiones y municipalidades provinciales y distritales del Perú, siempre que los Estudios, Planificación, Ejecución, Evaluación y Supervisión Legal se efectúen en Mesas Técnicas de Trabajo Conjunto con participación proactiva de autoridades, entidades estatales, particulares y ciudadanía organizada. Para economizar costes, prevenir adendas y erradicar la corrupción imperante que está originando atrasos del País y Pobreza por carencias de Trabajo con Justicia Social.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.