Trabajadores de Incalpaca exigen mejores condiciones laborales
— Redacción Diario El Pueblo —

Trabajadores de Incalpaca se declararon en huelga indefinida exigiendo la atención del pliego de reclamos establecido en la negociación colectiva 2021-2022. La secretaria general de Sutratin, Vilma Copara Suarez, detalló que algunos de los puntos más importantes están referidos al cumplimiento de mejores condiciones laborales y salariales. Por su parte, el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) José Luis Chapa, acusó a la empresa de no querer fomentar el diálogo.

Por segundo día, más de 350 trabajadores de la empresa textil marcharon por distintas arterias del centro histórico de Arequipa. Con carteles en mano y continuas arengas, exigieron que la empresa Incalpaca cumpla el acuerdo que tuvieron desde hace poco más de 6 meses.

“La empresa no piensa solucionar el problema, lo único que pretende es ofrecernos un bono de S/.150 soles para un semestre (…) No tenemos una remuneración fija, Incalpaca nos paga por categorías y escalas. Todos no tienen un mismo sueldo, son diferentes. Quiero aclarar que incluso hay trabajadores de 10, 11 y 15 años que siguen ganando solo el mínimo”, lamentó.

Por su parte, el representante de la FDTA, José Luis Chapa, indicó que la empresa no pretende reconocer el reclamo de los trabajadores, debido a que no pretendería otorgarles un bono justo afectando a más de mil trabajadores. “Es una empresa explotadora de los trabajadores que ha esperado que los trabajadores se vayan a una huelga indefinida y no aperturar el diálogo, porque los trabajadores están dispuestos a aperturar el dialogo hasta el día de hoy”, dijo.

En otro momento, indicó que algunos de los trabajadores estarían sufriendo abusos laborales. Explicó que muchos se ven obligados a trabajar con materiales contaminantes, pero que la empresa no les otorgaría los equipos de protección personal (EPP), por lo que solicitó la intervención inopinada de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Cabe señalar que de no habilitarse una mesa de dialogo, los trabajadores advirtieron que acatarían una huelga de hambre.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.