Artesanos de la Ruta del Sillar en contra de parque temático
— Redacción Diario El Pueblo —

Más de 40 artesanos y cortadores de la Ruta del Sillar de las canteras de Añashuayco, temen ser desalojados de su zona de trabajo debido al proyecto de construcción de un parque temático impulsado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Según el arquitecto William Palomino Bellido, de ejecutarse la obra, se afectaría al legado cultural de los arequipeños.

Como se conoce, en agosto del 2020, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y técnicas artesanales de extracción y labrado del sillar de Arequipa. Frente a ello, Palomino Bellido, refirió que el reconocimiento no solo va dirigido al quehacer del cantero, sino al propio escenario donde se practica la cantería.

“Si esa cantería deja de ser ese lugar donde se extrae la materia prima, se estaría afectando la actividad, por lo que sería un acto pernicioso que afecta la cultura arequipeña (…) negarle ese escenario al cantero por hacer otro urbanizado, sería ir en contra la declaración de patrimonio”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Turística de Cortadores y Artesanos Ruta del Sillar-Canteras de Arequipa, Prudencio Idme Gutiérrez, relató que el proyecto data desde el 2021 y que este no los considera en ningún acápite. “Nosotros no dimos la licencia social”, dijo.

Asimismo, indicó que los socios de la asociación turística se vieron en la necesidad de interponer una acción de amparo ante el Juzgado Constitucional, que falló a favor de los artesanos en diciembre del año pasado. Allí se ordena la suspensión de la ejecución del proyecto, sin embargo, el GRA habría presentado un recurso impugnación

“Nosotros trabajamos en la quebrada de Añashuayco y nuestros saberes ancestrales fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación. Queremos dejar eso como una herencia a nuestros hijos y nietos, queremos conservar esa cantera y el proyecto del Gobierno Regional no considera todo eso”, finalizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.