Red de ciclovías implica perjuicio económico y peligro en la ciudad
Por: José Manuel Colque

El cuestionado proyecto “Implementación del sistema de transporte sostenible no motorizado” generó perjuicios económicos y peligro para la ciudad y, serios cuestionamientos de alcaldes distritales, regidores, ciclistas y población en general en contra del alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar.

Proyecto es improvisado y desactualizado

El Proyecto que contemplaba la ejecución de ciclovías en la ciudad, tenia el propósito de proveer infraestructura donde el ciclista pueda desplazarse de forma rápida y segura, sin invadir el espacio de los peatones y contribuir a ordenar el transporte en la ciudad. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados y a pocos meses de haber ejecutado ya se acordó paralizar y modificar el proyecto. Incluso hay tramos que se han convertido en zonas de parqueo de motociclistas y vehículos.

Han pasado meses y pese a que el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar,, reconoció que hubo fallas en implementar las ciclovías, que se quedaron en 39% de ejecución, hasta el momento no se concreta la reformulación del mismo y las obras que han quedado totalmente abandonadas.

El gerente del Centro Histórico y Zona Monumental, Cesar Berríos, precisó que son 450 bolardos y 20 topellantas que fueron dañados hasta la fecha. La instalación de cada uno cuesta 51 soles.

Además, se prevé que algunos tramos de ciclovías serían retirados y otros modificados. El Proyecto que ha provocado serios cuestionamientos por la improvisación con la que fue ejecutado y por resultados negativos del mismo demanda un inversion de casi 2 millones de soles y hasta el momento ya se ha gastado casi el 50 por ciento.

Informó Berríos que el 24 del presente mes habrá una reunion, para definer las alternativas de reformulación de esta obra .

El documento fue elaborado a pedido de los regidores municipales. De los 13 kilómetros de ciclovías que se implementaron en la ciudad, en varios tramos la mayoría de bolardos fueron dañados y son objeto de duras críticas por ciclistas, transportistas y la población en general.

Uno de los puntos más críticos esla calle Víctor Lira. La vía es de un solo carril y buscan que sea compartida. Sin embargo, esto generaría un riesgo para los ciclistas, según indicó el representante de Bici Locos, Oswaldo Gonzales.

Quitar los bolardos y colocar señalización en una ciudad donde la educación vial es deficiente implicaría futuros accidentes. Mientras que los comerciantes de la referida calle solicitaron formalmente a la Municipalidad Provincial eliminar el tramo del proyecto.

Otro caso similar es la avenida Parra, donde, según refiere el informe de reevaluación, la ciclovía implementada a la altura de la Iglesia San Isidro Labrador pone en riesgo a los ciclistas debido a la presencia de autos estacionados y la reducción de la pista. En el documento elaborado por la Comisión de Transporte recomiendan retirar el material desde el puente Fierro hasta la avenida Alfonso Ugarte, donde se ubican 2 colegios y una universidad. “Los autos que esperan a los escolares generan congestión e impiden el tránsito de ciclistas”, se lee en un párrafo del informe.

En las avenidas Jorge Chávez y Goyeneche la situación es similiar y también advierten que la reactivación económica y reinicio de clases como adversidades empeoran el caos y congestion del transporte urbano, lo cual es latente peligro para la circulación de ciclistas.

Son 9 ejes de la red vial que comprende d 33 kilómetros. De los cinco que están activos, cuatro requieren modificaciones. La avenida Dolores es el único tramo donde no se registraron mayores quejas.

No obstante, para el regidor Jorge Condori, todos los sectores donde hay ciclovías deben ser retirados porque el proyecto está desactualizado y fue ejecutado de manera totalmente improvisada.

Los estudios se realizaron en el 2020 cuando existían restricciones sanitarias y baja afluencia de vehículos. El informe de reevaluación también coincide en ese punto y advierte que la reactivación económica y el reinicio de labores escolares son situaciones adversas que empeoran la situación.

Condori también lamentó que la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental se encargue del proyecto. Para el regidor el área capacitada para ello es la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial. Concluye que la desactualización del proyecto es el principal problema. No se adecua a la situación caótica del transporte de Arequipa.

DATO

Según el informe, el promedio del tránsito diario que se registra en algunas calles del Cercado no es favorecedor para los ciclistas. Por minuto, pasan entre 20 a 40 peatones, 4 a 11 motorizados y 0.3 a 0.8 ciclistas.

comentarios en

  1. Señor Alcalde Provincial está obligado a publicar en medios de prensa, web MPA; dictámenes del Procurador Municipal sobre la materia y Expedientes Técnicos Evaluados del proyecto de ciclovias en 13 km:
    “Proyecto ejecutado en 39% y gasto del 50% a pedido de regidores presupuesto de casi 2 millones de soles”, secuela de controversias, riesgos de accidentes de tránsito, pérdidas hh, hm, averías en vehículos, etc.
    Por presunto incumplimiento de Leyes Ley Nº 27181 Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, D. S. Nº 033-2001-MTC, D. S. Nº 058-2003-MTC. D. S. Nº 023-2021-MTC y Modificaciones, y la Ley Nº 27972 Ley Orgánica de Municipalidades y Complementarias, Factores que podrían determinar procesos judiciales a quienes sean responsables por averías en vías y perjuicios a peatones, comercios, industrias y ecosistemas.

  2. Y dónde está la información del «Perjuicio Económico y el índice de inseguridad ciudadana»?
    Su titular es pura controversia pero la nota con nula información sobre eso.
    Dejen de estar publicando información subjetiva.

  3. dejen las ciclovias, dejen nacer a la criatura. hacia un transporte sostenible. la ley ampara el proyecto. un mundo de automotores es apocaliptico. cambien las rutas de transporte a av. independencia. usar el biciclo un dia por semana, dejar el auto y caminar.

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