Combustibles y balón de gas seguirán a precios altos
— Redacción Diario El Pueblo —
Los derivados del petróleo siguen en volatilidad por la guerra entre Rusia y Ucrania, pero, según el integrante del directorio de la Asociación de Grifos, Magno Salas Montiel, durante esta semana se mantendrían en el precio que oscila desde hace algunos días. Consideró que esta situación continuará a pesar que se muestra una baja en la tendencia del valor del barril del petróleo. Ayer, el hidrocarburo de West Texas Intermediate (WTI) fue de 110 dólares, mientras que el Brent cerró en 114 dólares.
“No se sabe exactamente cuál será la tendencia, esperamos que se recomponga para ver el precio estable. Está muy inestable. Aparentemente se mantendrá”, refirió Salas Montiel. Lo que esperan desde el gremio y la población es que el conflicto internacional cese para que el petróleo deje de venderse a valores altos. Advirtió que la mayoría de estaciones aún están abastecidas del hidrocarburo.
De acuerdo con el portal Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), el galón de 98 octanos está en S/21.55 y 22.30; el de 97 octanos se oferta entre S/ 19.99 y S/ 22.89. Respecto con los octanajes que son más consumidos por los vehículos en la ciudad, el de 95 cuesta a S/ 18.55 en la avenida Lambramani y a S/ 22.51 en la avenida La Marina con la calle San Agustín. En las demás estaciones de la ciudad cuesta entre S/ 19.85 y S/ 21.95.
Mientras que el galón de 90 octanos más caro se encuentra en el mismo grifo mencionado de la avenida La Marina. El valor asciende a S/ 21.40. Coincidentemente, en la estación de la avenida Lambramani también está a menor precio, S/ 17.75. En otros lugares oscila entre S/ 18.85 y S/ 21. 25.
Los cambios no se sienten en el balón de gas de 10 kilos. La tarifa no sube ni baja. Desde hace varias semanas la oferta se ha posicionado a S/ 49 en la avenida Kennedy y urbanización Jesús María. Ambas en Paucarpata. En la avenida Parra continúa vendiéndose a S/ 60.10 como el valor más alto. En otras distruibuidoras ubicada en José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores, Mariano Melgar, Socabaya, entre otros, el insumo vital para cocinar está entre S/ 50 a S/ 58.50.